Ir al contenido principal

PERÚ. La consulta previa y los pueblos indígenas

Por Jorge Zavaleta Alegre  

Belén es un destino turístico en la selva peruana, un ejemplo alucinante para entender la Amazonía. El mercado es la calle “Venecia”, donde se ofrecen ilusiones con brebajes, baratijas, alimentos, frutas y pescado de agua dulce. A los costados de la “vía italiana”, las casas de madera y las balsas añoran la suave brisa de un afluente del Amazonas que cambiado de cauce por efectos climáticos. Los niños juegan con el lodo y los animales, mientras los adultos conversan mirando el brillante cielo o esperando la lluvia que aplaca el calor del trópico.

Se trata de un retazo del Perú para entender mejor la relación directa del hombre con los recursos naturales y la integración cultural. Es un lugar donde se mezclan todas las etnias: indígenas visitantes o que dejaron sus comunidades, chinos de Shangay, colombianos, venezolanos y brasileños de Manaos que buscan oportunidades de negocios y masas de migrantes de la sierra y de la costa norte.

Iquitos mantiene una creciente expectativa con el proyecto de unir el Pacífico- Piura - San Martín - Iquitos- Manaos -Atlántico. Es la región donde posiblemente las organizaciones indígenas aprecian más el valor de la Ley de Consulta Previa y esperan que el proyecto del Reglamento también recoja la esencia de lo que son y desean conservar el mundo amazónico, en armonía con sus leyes nacionales y los Acuerdos internacionales suscritos por el Perú.

Alberto Chirif, autor de libros colectivos como Atlas de Comunidades Nativas, El Indígena y Marcando Territorio advierte que aún no se ha estudiado lo suficiente sobre cómo funciona la economía amazónica y quién se beneficia de las leyes promocionales y de las actividades extractivas impulsadas por diferentes administraciones.Los preceptos occidentales son más instrumentalistas y utilitarios que rompen con la racionalidad originaria construida por milenios.

En los pueblos de la Amazonía se respira con mayor naturalidad las diferentes culturas y sus expresiones populares, de artesanos, cantantes, músicos, danzarines, escritores, humoristas, dirigentes vecinales.

La obra de Róger Rumrrill, Amauta de la Amazonía de la Amazonía”, sin duda, es otro importante apoyo en la investigación y recopilación del universo amazónico de donde él proviene y su gran capacidad de circular con gran frecuencia en mundos que no siempre se tocan y que ahora recobra mayor vigencia.

Seguramente el libro “La consulta previa, retos para una institucionalidad estatal en materia indígena”, que ha publicado el Grupo Parlamentario Indígena del Congreso de la República, es otro elemento de reafirmación del esperado Reglamento de una Ley que marca el antes y después de la mítica historia amazónica, empezando por la atención de Belén, uno de los pueblos más olvidados y representativo de Todas Las Sangres.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL