Ir al contenido principal

ONU dedica el “Día Internacional de la Mujer” a la mujer rural

FAO: Más de la mitad de trabajadoras agrícolas en América Latina viven bajo línea de pobreza

El 54% de las trabajadoras agrícolas de América Latina y el Caribe viven bajo la línea de pobreza, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Naciones Unidas dedica el “Día Internacional de la Mujer”, que se celebra hoy, a las mujeres que viven en las zonas rurales, las cuales representan el 25% de la población mundial, pero suelen ocupar los puestos más bajos en todos los indicadores socioeconómicos.

En su mensaje, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, indicó que no tiene sentido que las campesinas, que suman casi 500 millones de trabajadoras sin tierra y constituyen una parte importante de la mano de obra de ese sector, reciban solamente un 5% de los recursos agrícolas.

Por su parte, la directora ejecutiva de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, señaló que en ningún ámbito son las disparidades y los obstáculos más importantes para las mujeres y las niñas que en las áreas rurales.

“Trabajan largas horas con poco o ningún salario y producen una gran proporción de los alimentos que se cosechan, especialmente en la agricultura de subsistencia. Son agricultoras, empresarias y líderes y sus contribuciones mantienen a sus familias, sus comunidades, sus naciones y a todos nosotros. A pesar de ello, se enfrentan a algunas de las peores desigualdades en el acceso a los servicios sociales, a la tierra y a otros bienes productivos”, dijo.

Sostuvo que esta situación las priva a ellas y al mundo de alcanzar su pleno potencial.

Naciones Unidas instó a los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado a que se comprometan a alcanzar la igualdad de géneros y el avance de la mujer, que es un derecho humano fundamental y una fuerza que beneficia a toda la sociedad en su conjunto.

FAO


El 54% de las trabajadoras agrícolas de América Latina y el Caribe viven bajo la línea de pobreza, según datos de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la FAO señaló que las mujeres representan el 20% de la fuerza laboral agrícola en la región, pero sus condiciones son peores que las de los hombres en términos de acceso a recursos y remuneración.

Unos 58 millones de mujeres viven en las zonas rurales de Latinoamérica, de ellas 17 millones trabajan el campo y 4,5 millones son productoras agropecuarias.

La FAO afirmó que aunque las mujeres rurales tienen una función clave en la seguridad alimentaria, no cuentan con las oportunidades necesarias para ser más productivas.

“La brecha de género representa un coste real para la sociedad en términos de producción agrícola, seguridad alimentaria y crecimiento económico. Si las productoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres, sería posible alimentar en el mundo a 150 millones de personas más”, señaló Alan Bojanic, representante regional de la FAO para América Latina, quien instó a apoyar a estas trabajadoras.


Una de las claves para erradicar el hambre y la pobreza extrema es aumentar las oportunidades sociales, educativas y económicas de las mujeres y jóvenes. Una nueva política de igualdad de género lanzada hoy por la FAO pretende situar la mejora de esta cuestión en el centro de la labor de la Organización de la ONU para promover la agricultura y el desarrollo sostenibles.

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, anunció hoy la iniciativa al tomar parte este año en la ceremonia del Día Internacional del Mujer en la sede del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA). Cada año, y de forma rotatoria, la FAO, el FIDA y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) -tres organismos de la ONU con sede en Roma-, celebran esta jornada de forma conjunta.

"La política de igualdad de género de la FAO pone de relieve el compromiso de la Organización con las cuestiones relacionadas con el género y las mujeres para erradicar el hambre y la pobreza", aseguró da Silva.

Según la FAO, promover el empoderamiento de la mujer puede incrementar su productividad agrícola entre un 20-30 por ciento, elevar la producción agrícola nacional entre un 2,5-4 por ciento, y en última instancia, liberar del hambre a entre 100 y 150 millones de personas.

Objetivos de igualdad de género

La FAO trabajará junto a los países, otros organismos de la ONU y sus socios bilaterales de organizaciones de la sociedad civil, del sector privado y el mundo académico para progresar hacia los siguientes objetivos en 2025:

1. La participación equitativa de las mujeres y los hombres en la toma de decisiones en las instituciones rurales y la formulación de leyes, políticas y programas.

2. Mujeres y hombres tienen igual acceso y control a empleos e ingresos dignos, a la tierra y a otros recursos productivos.

3. Mujeres y hombres tienen igual acceso a los bienes y servicios para el desarrollo agrícola y a los mercados.

4. Reducir la carga de trabajo de las mujeres en un 20% a través de mejores tecnologías, servicios e infraestructuras.

5. Incrementar la ayuda agrícola destinada a proyectos relacionados con mujeres/igualdad de género hasta un 30% del total de las ayudas a la agricultura.

Mientras que son los propios países los principales responsables de conseguir los objetivos de igualdad de género establecidos por la FAO, ésta planificará, implementará y vigilará sus programas y políticas para asegurarse que contribuyen a la consecución de esas metas.

La nueva política de la FAO recomienda objetivos para incrementar la eficacia de la Organización para hacer frente a las desigualdades de género, incluyendo la incorporación de datos separados por sexos en todas las principales bases de datos estadísticos de la FAO para 2015 (en donde sean pertinentes y estén disponibles), además de dedicar el 30 por ciento del trabajo y del presupuesto operativo de la FAO a nivel regional y de país a intervenciones destinadas específicamente a las mujeres para 2017.

En un nuevo paso para mejorar su eficacia como organización, la FAO está también en proceso de finalizar un plan de recursos humanos destinado a lograr su objetivo corporativo de un 50 por ciento de representación femenina entre todo su personal profesional contratado a nivel internacional. El objetivo es contar con este mismo estándar en todo el sistema de Naciones Unidas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL