Ir al contenido principal

La búsqueda del punto medio. Argentina y la nacionalización del petróleo

OPINIÓN de Jorge Zavaleta Alegre  

La expropiación de YPF en Argentina reactualiza el tema de la nacionalización de los recursos naturales como una opción de corregir las profundas desigualdades económicas y sociales generadas por la extrema acumulación de capitales en compañías multinacionales. Argentina se ha visto obligada a importar combustibles por casi 10.000 millones de dólares. El congreso definirá el monto a pagar a Repsol, la afectada empresa española. El Estado nacional tendrá el 26,01% del total y las provincias productoras, el 24,99%, es decir el 51%; y el 49% sería expropiado.

Hasta la década del 90 las principales inversiones en el sector hidrocarburos provenían de las empresas estatales de petróleo. Desde entonces, se incentivaron modificaciones legislativas con miras a desarrollar el sector con mayor presencia de la empresa privada. Pues la realidad cambia. La crisis mundial, generada en el norte, obliga a América Latina a tomar rumbos nuevos en función del destino de sus recursos naturales.

Desde el 2000 hay un retorno al control estatal de la economía, convocando al mismo tiempo la coparticipación del capital privado. Las grandes empresas petroleras de nuestra Región son PEMEX, PDVSA (hasta 3 millones de barriles de producción diarios), Petrobras (2 millones de barriles diarios). Colombia, con Ecopetrol (1 millón de barriles diarios), Petroecuador y Repsol-YPF de Argentina (que no podría llamarse estatal hasta que el gobierno decidió asumir la mayoría de acciones en YPF, fundada en los año 20 y privatizada en los 90). Chile tiene su Corporación Nacional de Cobre, y creó ENP - Empresa Nacional de Petróleo, con la precisión que este país no produce petróleo, salvo los pocos hallazgos en Magallanes y ahora tiene presencia internacional ofertando técnicos de primer nivel.

Petrobras y Ecopetrol constituyen referencias más avanzadas que atraen las inversiones regionales y extranjeras. En Brasil, se modificó la Constitución, que permite el ingreso de la inversión extranjera en exploración petrolera. El capital extranjero ha aumentado y opera en la modalidad de asociaciones con la estatal Petrobras. En el sector energético está presente en 27 países. Actúa en la industria de crudo, gas y energía, desde la exploración, refinación, abastecimiento hasta su distribución.

Ecopetrol pertenece al grupo de las 40 petroleras más grandes del mundo. Desde el 2003 es una sociedad pública por acciones, 100% estatal, vinculada al Ministerio de Minas y Energía. El 2007 presentó la primera oferta pública para la compra de acciones en la Bolsa de Valores de Colombia. El siguiente paso, vende sus acciones en la Bolsa de Nueva York y el 2011 realizó una segunda emisión de acciones. Para un sector mayoritario de colombianos, la mejor reforma económico-institucional durante el gobierno del ex presidente Álvaro Uribe fue la aprobación de la Ley que permitió la enajenación de hasta un 20% de Ecopetrol. Hoy en día el sector privado es dueño del 10.1% de Ecopetrol.

En el Perú, el Congreso ha autorizado que Petroperú participe en el proyecto del gasoducto andino del sur, llevando el recurso desde Camisea (Lote 88). Anuncia su ingreso a la Bolsa de Valores y desarrolla un nuevo plan de comercialización para reducir el costo del gas licuado de petróleo (GLP). La empresa peruana retorna al upstream, que le permite participar en todas las convocatorias, como socio menor. El Estado peruano considera dar prioridad a la política de una nueva matriz energética, que combine fuentes variadas (hídrica, hidrocarburos, renovables, etc), en función de las necesidades nacionales en un horizonte de por lo menos 20 años, en un marco jurídico de coexistencia productiva con el capital, superando el modelo de la década del setenta. El mundo no es estático, ni absoluto.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL