Ir al contenido principal

La tesis hidráulica, cultura y multinacionales

OPINIÓN de Jorge Zavaleta Alegre  

La crisis global provoca reacciones éticas. La importancia de las empresas multinacionales comienza a ser revaluada en el mundo, desde iniciativas gubernamentales, conscientes de que una buena imagen como nación es un extraordinario reclamo para vender más y mejor.

Según el ministerio de Economía y Competitividad de España, las exportaciones de mercancías del país ibérico han crecido, en el primer trimestre del 2012, un 6,5% a América del Norte, 25% a América Latina y un 14,5% a Asia. España reconoce a través de sus diversas instituciones, que las multinacionales, después de los éxitos en América Latina en los 80 y 90, han iniciado ya el desembarco masivo en Europa, EEUU y China. La marca España no sólo se asienta en la fortaleza económica. “Hay otros inputs que hay que tener en cuenta”, señala una declaración de esta semana del grupo periodístico Cambio16.

Algunos antecedentes para el debate. “Existe una estrecha relación entre la geografía, recursos y configuración y ejercicio del poder”, señaló en 1929 el historiador alemán Karl Wittfogel en “La Tesis Hidráulica”. Sostenía que eran muy importantes los factores naturales en la organización de los modos de producción de una sociedad bajo la consideración, que en todas las estructuras sociales subyace la relación entre los hombres y la naturaleza.

La Antropología Cultural, precisa la peruana Liliana Regalado de Hurtado, en Historia del Petróleo - Instituto Riva Agüero, que lo ofrecido por la naturaleza pasa a ser un recurso en tanto que el hombre no solo conoce o advierte su existencia sino en cuanto lo identifica como elemento útil para satisfacer una necesidad y, por consiguiente, lo emplea o transforma.

Tales conceptos son vigentes para la existencia de una organización empresarial ya sea estatal o del capital privado. Las limitaciones o vicios - incluyendo ineficiencia y corrupción - no invalida la existencia de ambas, sino induce a la búsqueda de correctivos a través de un Estado de derecho.

En el Perú, existen sectores que evalúan a las empresas estatales como enemigos públicos, omitiendo que es producto o reflejo de una cultura. Petroperú (creada en 1979) y virtualmente desactivada en los noventa, busca el retorno al upstream (exploración y producción) y por ello está en la línea de mira de los medios más conservadores.

Esta empresa ocupa el primer puesto de preferencia del público, entre 65 empresas participantes, en la Feria de Responsabilidad Social Empresarial organizada por Perú 2021, en la Universidad Católica, Lima. Los asistentes dejaron sus compromisos personales con respecto a cómo ellos podrían contribuir a lograr un mundo con aire más limpio, al conocer el proyecto de modernización de la Refinadora Talara. Conocieron los programas educativos en comunidades de la selva, el proyecto de la adopción del Colegio Politécnico Taboada que permite insertar a los jóvenes en el mercado laboral del norte.

Otra referencia, el Premio Copé, creado en 1971. “En todos estos años en que no se han entregado los Premios Nacionales de Fomento a la Cultura Peruana, el Copé ha sido una luz en las tinieblas”, afirma Marco Martos, director de la Academia de la Lengua Castellana, en su discurso como jurado de la XV Bienal. La novela premiada “Ese camino existe”, corresponde a Luis Fernando Cueto, natural de Chimbote y Darwin Bedoya Bautista, de Moquegua - Puno, con el poemario “El Libro de las Sombras”.

Ediciones Copé (nombre de la brea usada entre los antiguos peruanos para iluminar y calentar) es un sello editorial que presenta el giro del negocio propio de la empresa y demuestra cultural e históricamente el compromiso institucional con el acervo peruano. Promueve la educación, la enseñanza, la investigación, la creatividad literaria y la cultura en el Perú. Copé orienta esfuerzos a la edición de obras literarias, históricas, científicas de autores nacionales y peruanistas, como informa “Voces” una revista dirigida por Amalia Cornejo Cavero, que destaca la labor de los diferentes Centros Culturales de Lima, con reverencial democracia en sus aportes. Desde esa óptica, el renacimiento del Centro Cultural de Petróleos del Perú, cumple una sugestiva competencia. Sigue, pues, vigente la “Teoría Hidráulica”.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL