Ir al contenido principal

Elvin Bishop, Dana Fuchs y Joe Louis Walker protagonizan el Festival de Blues de Getxo

La vigésimo cuarta edición del Getxo & Blues se celebrará del 21 al 23 de junio

Los festivales de música de Getxo comienzan su andadura la próxima semana de la mano Getxo&Blues, que celebra este año su vigésimo cuarta edición. Del 21 al 23 de junio, el veterano Elvin Bishop, exponente del blues eléctrico de Chicago; la vocalista y compositora Dana Fuchs y el guitarrista Joe Louis Walker, leyenda viva del blues y ganador de varios premios Grammy, protagonizarán los conciertos, que tendrán lugar en la plaza Biotz Alai de Algorta. Las actuaciones comenzarán a las 21:00 h., excepto el primer día, en el que el concierto será una hora antes.

Abrirá el festival el jueves 21 Elvin Bishop (1942, Glendale; California), uno de los guitarristas más notables de la escena bluesera. Popular también en el mundo del rock and roll, Bishop inició su carrera musical a principios de los años 60 junto a la banda del armonicista Paul Butterfield; desde entonces, ha completado más de una veintena de álbumes en solitario y numerosas colaboraciones con mitos del blues, como John Lee Hooker, B. B. King o The Allman Brothers. A sus 69 años, este veterano artista mantiene una gran actividad en los escenarios de todo el mundo y el pasado año editó su último trabajo hasta la fecha, el directo "Raisin' Hell Revue".

El viernes 22 le llegará el turno a la cantante Dana Fuchs (1976, New Jersey), una de las voces de mayor proyección de la escena actual. Inició su trayectoria profesional en Nueva York, junto al guitarrista John Diamond, con el que forma su propio grupo, Dana Fuchs Band. En poco tiempo consigue actuar en los mejores clubs de blues neoyorquinos, compartiendo escenario con artistas como John Popper, James Cotton y Taj Mahal, entre otros. En esa época comienza a desarrollar su faceta como compositora, consiguiendo levar al cine algunas de sus letras, en filmes como "Across The Universe". Rock, soul y blues confluyen en sus temas, interpretados una voz vigorosa, tal y como demuestra en su tercer trabajo, "Love to Beg", cuyos temas cantará, entre otros, en Getxo.

El festival finaliza el sábado 23 de la mano del guitarrista y vocalista Joe Louis Walker (1949, San Francisco). Ganador de varios premios Grammy y W.C. Handy, es uno de los artistas de blues más admirados. Comenzó su carrera en la escena musical de su ciudad natal, tocando con gigantes como John Lee Hooker, Buddy Miles, Steve Miller, Charlie Musselwhite, John Mayall, Muddy Waters y Jimi Hendrix. Su estilo musical bebe en las fuentes de los grandes nombres del blues californiano, a la vez que incorpora elementos de jazz, gospel y soul.

Blues sessions
El programa del festival se completa con las sesiones en The Piper's Irish Pub de Algorta que, los días 22 y 23 acogerá las actuaciones de las bandas The Románticos y Mr. Groovy and The Blue Heads, respectivamente. Ambas darán comienzo a las 23:00 h. y la entrada para las mismas es gratuita.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL