Ir al contenido principal

Cazorla acoge este fin de semana el festival BluesCazorla 2012

Ferroblues, Kitti, Daisy & Lewis, Keb Mo, Lucky Peterson y Eric Sardinas, entre otros,  actuarán en el festival

WC/ AGENCIAS.- La localidad jiennense de Cazorla acoge desde las 17,00 horas de este jueves y hasta la madrugada del próximo domingo la décimo octava edición de su Festival Internacional de Blues, BluesCazorla 2012.

El festival arrancará con las notas musicales de Paco Duane & Allfreedom en el nuevo escenario de la Plaza de la Corredera y concluirá con la actuación, a partir de las 3,30 horas, de Eric Sardinas en el escenario Cruzcampo. Entre uno y otro actuarán más de 30 artistas de blues, como Ferroblues, que se reúnen para la ocasión después de ocho años, Lucky Peterson o Keb Mo, además de Kitti, Daisy & Lewis o Rosendo, y muchos más.


KITTY, DAISY & LEWIS
Kitty Daisy & Lewis son las tres piezas de la banda. Son tres hermanos adolescentes de apellido Durham. Su música está influenciada en gran medida por R & B, Swing, Jump Blues, Country y Western, Blues, hawaiano y Rock ‘n’ Roll …Son los tres multi-instrumentistas tocan la guitarra, piano, banjo, guitarra lapsteel, armónica, contrabajo, ukelele, batería, trombón, acordeón, xilófono, entre ellos. Kitty Durham (15) es la más joven del grupo. Canta, toca la batería, la armónica, el ukelele, el banjo, la guitarra y el trombón. 
Lewis Durham (18) está en el medio. Canta y toca la guitarra, el piano, el banjo, la guitarra lapsteel y los tambores. Tomas registros de DJ ‘s 78 rpm y se los reproduce.Han construido una casa estudio para grabar temas compuestos en 1940 y 50. Alli tienen equipos de grabación, máquinas de cinta de 8 pistas y una buena cosecha de temas de la BBC RCA y micrófonos originales de la época. Kitty, Daisy y Lewis no utilizan computadoras o cualquier formato digital durante el proceso de grabación. Daisy Durham (20) es la mayor del grupo, que principalmente canta y toca los tambores y el piano.
Discografía
Simples Honolulu Rock and Roll (2005) «Mean Son Of A Gun» (2006) «Going Up The Country» (2008)Albums A-Z of Kitty, Daisy & Lewis: The Roots Of Rock ‘n’ Roll (2007) Kitty, Daisy & Lewis (2008) Sunday BestTEXT




FERROBLUES
Desde Cartagena, una formación clásica de la escena española. Considerados como una de las mejores bandas de rhythm & blues y soul de nuestro país, Ferroblues se reunen para dar una clase magistral en Bluescazorla 2011.
El origen de Ferroblues se remonta a un grupo anterior que tenían el guitarra Fernando Rubio y Amador Blaya en Cartagena, la Primitive Miraculous Medicinal Blues Band, que tocaba gran parte del repertorio de versiones que luego haría Ferroblues.En 1986, Rubio, aprovechando su estancia en Fanáticos, recluta al batería Juan Ramón Cuenca y el bajo Pepe Cuenca para un proyecto, Ferroblues. Además de Amador, la primera formación la completa Manolo Gómez, que poco después abandona el grupo para formar Bluesfalos, y a su vez vuelven dos ex-Primitive, Carlos Campoy a los teclados y José Antonio Tur al bajo, luego sustituído por Juanjo Rodríguez. También entra Juan Antonio Ross a la batería. Con esta formación giran por toda España, tocando en todo tipo de sitios.
Posteriormente, Ross abandona el grupo para empezar su proyecto en solitario, entrando Diego Cánovas, con el que consiguen manager y casa discográfica, el sello de la sala madrileña Siroco, donde actuaban habitualmente y que les dio el premio al mejor directo en el 93. Así, graban su primer álbum, "Mondongo" (Club Siroco, 1994), con diez temas propios y dos versiones. Producido por Juan Antonio Ross, muestra un sonido robusto, con base en el soul y pinceladas de otros palos. Con el álbum bajo el brazo, giran de nuevo por toda la piel de toro. A mitad de gira, Diego deja el grupo, y se incorpora Juan Expósito, en la que será la formación definitiva.
A mediados de los 90 se prodigaron en los festivales de blues y jazz que proliferaron en España, entre ellos Cerdanyola, Ferrol , Tres Cantos (Madrid), El Grao (Castellón), Córdoba, y por supuesto Cartagena, San Javier y Murcia. También un par de veces en La Mar de Músicas (Cartagena), en la Primavera de la Universidad Autónoma de Madrid y en concentraciones mod en Madrid, Zaragoza y Centelles (Barcelona).
Registraron un álbum más, “Blind Lizard” (Big Bang, 2000), que está considerado uno de los mejores discos de soul españoles. Tras la gira de presentación, dieron su último concierto hasta la fecha en San Javier, teloneando a Chuck Berry en Abril de 2005.
Actualmente Fernando Rubio actúa presentando su primer disco en solitario,” Tides” (Perdición 2009), con Carlos Campoy (también miembro de “Los Marañones”) y Juan Expósito en su banda. Amador Blaya canta soul y blues en “Soulfinger”, y Juanjo Rodríguez lidera “La calle del ritmo”.
Amador Blaya - VozFernando Rubio - GuitarraCarlos Campoy - TecladosJuanjo Rodríguez - BajoJuan Expósito – Batería

LUCKY PETERSON
Después de 4 años de pausa grabando,"modern day" Robert Johnson y "el viajero" Lucky Peterson vuelven con su nuevo CD en Dreyfus, "you can walys turn around" con el gran guitarrista Larry Campbell. Lucky vuelve con fervor, produciendo un modern classic blues, Delta, roots y soul music influenciado en éste caso por Lucinda Williams, Robert Johnson, Tom Waits......You can always turn around (siempre puedes dar la vuelta) es un retrato de un hombre en una encrucijada, un hombre con fe, luchando para salir adelante. Lucky regresa haciendo algo de la mejor música de su carrera.
BIO:Lucky Peterson fue descubierto por la leyenda del Blues Willie Dixon cuando tenía 3 años, sacó su primer disco con 5 y poco después apareció en el "Tonight Show". Gracias al teclista Bill Dogget y Jimmy Smith, Peterson pasó a tocar detrás de Littel Milton, Bobby "Blue" Bland y Kenny Neal. En el regreso de la gira europea "Young Blues Giants" firmó primero con Alligator, despues Verve, Blue Thumb y Birdology/Dreyfus, dondé grabó lo que Amazón llamó "su mejor album", Black Midnight Sun, en 2003.
El New Yorker le llamó "un maestro de la guitarra, organo y micrófono”.Su trayectoria no fue fácil y Peterson pasó los siguientes 5 años en transición, trabajando para liberarse de problemas con las drogas que afectaron a su salud, familia y vida personal. Pasó tiempo en tratamiento, haciendo algo para pequeñas marcas europeas, pero nunca nada parecido a "Black Midnight Sun".Pero siempre puedes dar la vuelta ("you can always turn around") estas palabras tuvieron un gran significado para el Peterson de 45 años, así se llamó su primer album despues de la rehabilitación. Fue lanzado en sept del 2010 con Dreyfus records. El album fue grabado en Catskills, con músicos de Woodstock como Larry Campbel, guitarra (Bob Dylan, Levon Helm); Scott Petito, bass (The Fugs, Mercury Rev, Rick Danko Band); and Gary Burke, drums (Joe Jackson, Shania Twain).
Peterson toca una combinación de instrumentos: duolian resonator, piano and acoustic and electric guitar. Es una colección de canciones q hablan de lucha y salvación, usando la claridad arenosa de acusticos roots-blues (con toques modernos) como su vehiculo musical principal.
Lucky-vocals, guitar, organ, pianoRaul Valdes-drumsMike Nunno-bassTamara Peterson-vocals



http://www.bluescazorla.com/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL