Ir al contenido principal

Periodistas de RTVE muestran su malestar por los despidos de profesionales por parte del PP

AGENCIAS.- El malestar crece entre los periodistas de la radio televisión pública española tras el despido de algunos profesionales, mientras la oposición acusa con virulencia al Gobierno de querer controlar el medio, según una información de la agencia FRANCE PRESSE.

Es "una decisión política", denuncia Ana Pastor, la periodista de las mañanas de la televisión pública reaccionando al anuncio, conocido el sábado, de que la nueva dirección, nombrada por el Gobierno de Mariano Rajoy, la retiraba del programa.
Ana Pastor

Conocida en España por sus incisivas entrevistas, las preguntas de Pastor habían molestado durante la última campaña electoral a algunos altos representantes del Partido Popular. Y aunque se intuía desde la llegada del PP al poder en diciembre, su despido no dejó de provocar revuelo en España.

La partida forzada de Pastor se suma a una serie de despidos de periodistas con grandes audiencias y de controvertidos nombramientos a las riendas de las redacciones de RTVE.

Y las explicaciones de la radio-televisión, que se limitó a afirmar en un corto comunicado que Pastor había rechazado una oferta de presentar otro programa por la noche, no convencieron.

"Era algo que pénsabamos todos que habíamos superado: ya tenemos un proceso democrático suficientemente amplio como para entender que no volviera a ocurrir que cuando cambiaba el Gobierno, cambiaba la radio y televisión pública", afirma Toni Garrido, presentador de la radio pública que desde 2007 dirigía el programa de la tarde.

En cinco años, su audiencia se había duplicado, pero eso no impidió que la nueva dirección, nombrada a mediados de julio, designase a otra periodista en su puesto para la próxima temporada.

Pero casi un mes más tarde, Garrido y su equipo todavía no han recibido el anuncio oficial de su despido. "Me imagino que la conversación es difícil por parte de quien tiene la responsabilidad de explicar por qué no continuamos" pero "la radio pública debe explicar sus decisiones, también a los ciudadanos", lanza.

Tercer periodista entre los más famosos en haber sido despedidos este verano, Juan Ramón Lucas, que había hecho dispararse la audiencia matinal de la radio pública hasta 1,4 millones de oyentes, reaccionó con preocupación al despido de Pastor. "El cese de Ana Pastor confirma que no es tiempo de rigor e independencia. Tampoco de sutilezas. Y esto último es importante considerarlo", lanzó en su cuenta de Twitter.

Entre los profesionales que se quedan en RTVE, el malestar también es patente. Como muestra, en un referéndum organizado por el Consejo de Informativos del canal, el 70% de los periodistas consideró al nuevo jefe de información de la televisión pública, Julio Somoano, nombrado en junio, como no apto a su puesto.

"Hay que establecer criterios estrictamente profesionales en TVE. Y no criterios políticos", reclama la presidenta de esta asociación de periodistas, Yolanda Sobero, en referencia a la reforma de una ley que exigía un consenso de dos tercios de los diputados para elegir al presidente de RTVE.

El Gobierno de Mariano Rajoy la modificó en abril, deciendo que una mayoría simple bastaría en un segundo turno de votación en el Parlamento.

La reforma era necesaria para acabar con una situación de bloqueo, justificó el Gobierno, recordando que izquierda y derecha no lograban ponerse de acuerdo para nombrar al nuevo presidente de RTVE desde el verano de 2011. Un bloqueo que impidió a la radio-televisión pública aplicar los recortes de 204 millones de euros exigidos por el Gobierno para este año.
La ONG Reporteros Sin Fronteras rechaza, sin embargo, estas explicaciones, afirmando que la ola de despidos y nombramientos parece "confirmar los peores temores que auguraban una toma de control política".

"Después de 30 años habíamos conseguido una televisión neutral e independiente, altamente valorada por los ciudadanos por su alta calidad informativa" y "ahora volvemos a una televisión de partido", lamenta José Luis Gordo, miembro socialista de la comisión parlamentaria sobre RTVE.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL