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Festival de Cine Europeo en América Latina

Por Jorge Zavaleta Alegre, Perú.-
En las principales ciudades de América Latina, es posible festejar la vitalidad y excelencia del cine europeo, pero solo en breves temporadas anuales, porque el mercado no siempre suele ofrecerlo con la regularidad que exige el público.

Esta atingencia no es un secreto. Mas bien es una oportunidad para recordar que el libre mercado no es perfecto, tiene trampas cuando se incentivan tendencias monopólicas.

El filósofo peruano Salomón Lerner Febres, presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación Nacional, ahora también representante de uno de los centros culturales más dinámicos del Perú, lamenta que el Festival Cinematográfico de Europa, no tenga mayores espacios en la creciente sociedad del espectáculo.

La vieja Europa está en crisis. No se manifiesta con la violencia y la magnitud de la primera y segunda guerras mundiales. Es posible que esta crisis haya sido provocada por contagio. La quiebra de la banca norteamericana y el extremado consumo suntuario nos indica la necesidad de un Estado regulador que esté más cerca del bien común.

También se puede comprobar que los pueblos con mayor educación, tecnología y cultura tienen más probabilidades de superar los períodos difíciles de la historia. En cambio para los países con frágiles estructuras económicas, sociales y políticas, las catástrofes naturales o creadas por sus propios habitantes imposibilitan construir un futuro sólido, confiable.

El mercado, en teoría, no se refiere directamente al lucro o a las empresas. Se produce en el marco de las transacciones, donde están pres entes los objetivos públicos y en sus diferentes manifestaciones, y donde el quehacer cultural subyace permanentemente.

La opinión del doctor Febres creo que debe ser bien recibida por la colectividad porque también expresa el reconocimiento a los valores culturales de Europa, expresados a través de los geniales realizadores del cine que “con delicada y bella armonía, entre el quehacer técnico que implica rodar una película y la representación ficcional, ensancha los límites de lo que se suele llamar realidad”.

El cine en general tal como es vivido y expresado en los países del viejo mundo, “potencia nuestra imaginación, diluye los a veces tenues límites entre vida y sueño y nos hace participar en sucesos en los que aparecen seres nuevos que nos abren su intimidad y nos ofrecen tácitas lecciones sobre la aventura de existir”.



El Festival de Cine Europeo que este año cumple 24 años de vigencia, expresa su sentido homenaje al director griego Theo Angelopoulos, fallecido el reciente 24 de enero, y al legado de sus continuadores. Se trata de un espectáculo que demanda un dinamismo concertado entre los 27 Estados miembros de la UE, de sus delegaciones en América Latina, de instituciones diversas de ambos continentes para ofrecer una puerta de ingreso a la complejidad y multiplicidad de lenguas y cuyo valor es reconocido por la exigente crítica internacional.

Este año serán más de medio centenar de largometrajes, cortos portugueses, el tour Eurochannel titulado Reir en Europa, dedicado esta vez a la comedia. Además, participa la red mundial de institutos nacionales de cultura de la UE con su programa “Palabra de mujer” y especialistas de la revista Nosferatu y de Cahiers du Cinema España.

Una lección adicional de este espectáculo, es el reconocimiento desde Europa, a la labor de la señora Norma Rivera, como incansable promotora del cine, desde la vieja filmoteca, en el Centro Histórico de Lima, incluyendo la restauración de viejos documentales y producciones fílmicas del Perú, según expresiones de Hans Alidén, jefe de la delegación de la UE y padre de una joven productora que tuvo la primera oportunidad de ver cine cuando tenía apenas tres años.

La abrumadora sencillez y eficiente gestión de Norma Rivera, ha hecho posible la existencia de una nueva generación que enriquece el llamado cuarto cine latinoamericano, venciendo las limitaciones, tan frecuentes, en el campo de la cultura.





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