Ir al contenido principal

¿Quién teme a la Filosofía?

Por Antonio Campillo.-

Desde su constitución el pasado 29 de junio de 2012, la Red Española de Filosofía (REF)ha tenido que enfrentarse a diversas iniciativas gubernamentales que afectan muy negativamente a los estudios de Filosofía en los diferentes niveles del sistema español de educación, universidades e investigación.

El 5 de mayo de 2012, en la sesión de clausura de las jornadas sobre La situación de la Filosofía en el sistema educativo español, no solo se acordó la creación de la REF, sino que se aprobó la Declaración de la Filosofía Española, cuyo punto 3 decía así: “Por todo ello, rechazamos rotundamente los drásticos recortes presupuestarios que vienen aplicando el gobierno central y los autonómicos en los tres últimos años, y que solo en 2012 superan el 20% en educación y el 25% en investigación. Asimismo, rechazamos el RD 14/2012, de 20 de abril (BOE de 21 de abril), de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, porque es un ataque frontal contra uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de bienestar: el sistema público español de educación e investigación”.

En septiembre de 2012, el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, hizo pública una nueva iniciativa legislativa: el primer borrador de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Con esta iniciativa, el Partido Popular pretende poner en marcha la séptima reforma educativa en la corta historia de nuestra democracia. Al tiempo que emprende drásticos recortes presupuestarios en todos los niveles de la educación, las universidades y la investigación, el Gobierno de Mariano Rajoy pretende convencer a la ciudadanía de que busca la “mejora de la calidad educativa” por medio de una nueva Ley Orgánica, que no ha sido consensuada ni con la oposición política, ni con las comunidades autónomas, ni con la comunidad educativa.

La LOMCE es un texto aberrante en muchos sentidos: no concibe como finalidad primordial de la educación la formación gratuita, pública, laica, igualitaria, libre y plural de los nuevos ciudadanos, sino más bien la instrucción profesional para el mercado global, la segregación por sexos, creencias, etnias y clases sociales, y la lucha competitiva entre individuos, grupos sociales y centros educativos, mediante la elaboración de rankings en función de resultados académicos estandarizados. La LOMCE potencia a los centros privados (incluidos los centros católicos ultraconservadores que segregan por sexos) en detrimento de los públicos, elimina la poca organización democrática de los centros, suprime la prueba de acceso a la universidad y la reemplaza por una sucesión de reválidas a lo largo de la primaria y la secundaria, establece la competitividad entre los centros en función de los resultados académicos y segrega al alumnado en función de esos mismos resultados.

El primer borrador de la LOMCE suprimía la Educación Ético-Cívica de 4º de la ESO y reemplazaba la Educación para la Ciudadanía de 2º de la ESO por una Educación Cívico-Constitucional. Pero, en Bachillerato, mantenía como obligatorias la Filosofía de 1º y la Historia de la Filosofía de 2º. En cuanto se conoció ese primer borrador, desde la REF comenzamos a movilizarnos para reclamar la continuidad de la Ética de 4º de la ESO. Ya en el mes de julio, ante las noticias de que se estaba elaborando esa nueva Ley de Educación, la Comisión de Enseñanza Secundaria de la REF y yo mismo, como coordinador de la Comisión Permanente, habíamos escrito una carta al Ministro Wert solicitándole una entrevista. La entrevista se celebró el 1 de octubre, una vez conocido el primer borrador, pero no con el Ministro sino con dos cargos subalternos. En esa entrevista, los tres miembros de la REF asistentes insistieron ante todo en la defensa de la Ética de 4º de la ESO, porque parecía que era la única materia en peligro.

Además, el 22 de noviembre se celebró un acto público de presentación de la REF, en el salón de actos del Ateneo de Madrid, y se hizo también una reivindicación de la Ética de 4º de la ESO. Con el fin de apoyar esta reivindicación, se creó una página web para la recogida de firmas en defensa de la Ética. Los miembros de la Comisión Permanente de la REF publicamos el 25 de noviembre de 2012, en la edición digital del diario El País, un artículo titulado “La Filosofía, escuela de libertad”. Y otros colegas publicaron también artículos en diferentes medios impresos y digitales, en defensa de la Filosofía, en general, y de la Ética, en particular.

En noviembre, la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, hizo público el borrador del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016, y abrió un período de enmiendas. En dicho Plan, que va a regular la política española de investigación en los próximos cuatro años, apenas se dedican un par de páginas a todo el conjunto de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Además, a todo este campo de disciplinas, el borrador del Plan de Investigación no le dedicaba ni un solo Subprograma específico. Así que desde la REF comenzamos a movilizarnos, dado que el plazo de presentación de enmiendas terminaba el 8 de diciembre.

Como coordinador de la REF y presidente de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía, me puse en contacto con el presidente de la Conferencia Nacional de Decanatos de Letras, y tanto la REF como los decanos de Letras presentamos de forma conjunta una enmienda al borrador -redactada por María José Frápolli, catedrática de Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Granada-, proponiendo que hubiera un “Subprograma Estatal de Generación de Investigación Básica y de Promoción General de Conocimiento”, para dar cobertura tanto a las Ciencias básicas o no aplicadas como a las Humanidades y las Ciencias Sociales. Además, yo presenté una segunda enmienda para que en el único párrafo donde se enumeran algunas disciplinas humanísticas, se mencionara expresamente a la Filosofía.

Paralelamente, el 3 de diciembre, se hace público un segundo borrador de la LOMCE. Y en este nuevo borrador aparecen una serie de novedades que no figuraban en el primero, y que afectan muy negativamente a la Filosofía:

1) En 4º de la ESO desaparece la Ética, como ya sucedía en el primer borrador; en su lugar, y esto es nuevo, aparece una “Filosofía”, pero no es obligatoria sino optativa. Y se deja a las comunidades autónomas -e incluso a los centros docentes- la decisión de ofertar entre 1 y 3 optativas. De modo que esa “Filosofía” puede o no ser ofertada, en función de lo que decida cada comunidad autónoma y cada centro.

2) En 1º de Bachillerato se mantiene una “Filosofía” obligatoria. Es la única materia filosófica obligatoria de toda la Secundaria. En cuanto a la carga horaria, no se dice nada al respecto, pero puede oscilar entre 2 y 3 horas.

3) En 2º de Bachillerato, la “Historia de la Filosofía” deja de ser obligatoria y pasa a ser optativa. Dado que la oferta de optativas (entre 2 y 3) depende de las comunidades autónomas y de los centros (hay un listado de 16 asignaturas, al que se pueden añadir otras nuevas), no hay garantía alguna de que se oferte la “Historia de la Filosofía”.

4) Además, desaparece completamente la Educación para la Ciudadanía en 2º de Primaria (no se mantiene ni siquiera con la denominación del primer borrador: Educación Cívico-Constitucional), y en cambio se reintroduce una alternativa a la Religión en la ESO, denominada “Valores Culturales y Sociales” en Primaria y “Valores Éticos” en Secundaria.

5) Finalmente, la Religión se oferta como optativa en Bachillerato, con el mismo rango académico que “Historia de la Filosofía” o cualquier otra optativa.

En resumen, en Primaria se suprime la Educación para la Ciudadanía de 2º y en Secundaria se suprimen la Ética de 4º de ESO y la Historia de la Filosofía de 2º de Bachillerato. En total, se suprimen más de dos tercios de las materias filosóficas de la enseñanza primaria y secundaria. Es el mayor recorte que sufren los estudios de Filosofía en toda la historia de la democracia española. Y este recorte, a medio plazo, provocará también un debilitamiento y una reducción de los estudios universitarios de Filosofía.

Por eso, en cuanto se conoció el nuevo texto de la LOMCE, la Red Española de Filosofía reaccionó con rapidez y contundencia. Se hizo público un comunicado de prensa de la REF y otro de la Conferencia Española de Decanatos de Filosofía. Se inició una nueva recogida de firmas en defensa de la Historia de la Filosofía. Se creó una página en Facebook. Se apoyó la campaña Stop-Ley-Wert. Se mantuvo una entrevista con el grupo parlamentario del PP y otra con el grupo parlamentario del PSOE. Se redactó una nueva carta para el Presidente del Gobierno, y otra para la Secretaria de Estado de Educación, solicitándole una entrevista. Se instó a las Facultades, estudiantes universitarios, Asociaciones profesionales y profesorado de los centros de secundaria para que se movilizasen en sus diferentes comunidades autónomas, cosa que comenzaron a hacer en muchas comunidades (Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia, etc).

En Murcia, la Facultad de Filosofía acordó sumarse a los comunicados de la REF y de los decanos, y solicitar una entrevista a Constantino Sotoca, Consejero de Educación de la comunidad autónoma murciana. Además, tras una asamblea del profesorado de secundaria convocada por Ángel Prior, coordinador de las PAU en Filosofía, se ha constituido una comisión de trabajo bajo el lema “¿Quién teme a la Filosofía?”.

Y todo esto lo hemos hecho nada más conocer el segundo borrador de la LOMCE, en las tres semanas de diciembre previas a las vacaciones navideñas. Los primeros meses de 2013 van a ser decisivos, porque hemos de lograr que nuestras quejas y propuestas lleguen a la opinión pública, a los medios de comunicación, a los grupos políticos con representación parlamentaria y, por supuesto, al Gobierno central y a los gobiernos autonómicos. Hemos de conseguir que la LOMCE no salga adelante en su actual redacción, y que los estudios de Filosofía mantengan el lugar que les corresponde en los diferentes cursos de la enseñanza primaria y secundaria.


*Antonio Campillo es Catedrático de Filosofía en la Universidad de Murcia. Fuente: https://webs.um.es/campillo/miwiki/doku.php?id=






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL