Ir al contenido principal

Encantos de Catacaos y la historia campesina del Perú


29.09.13. Por Jorge Zavaleta Alegre.-  Catacaos es la capital Artesanal del Norte el Perú. Allí se teje el “Sombrero más grande del mundo” y los más delicados aretes o “lloronas de filigrana de oro, plata y piedras preciosas”, como parte de la promoción del desarrollo local en armonía con la economía global, según dan cuenta instituciones piuranas y peruanas en el exterior.

Catacaos, deriva de las voces moches "catac" que significa "grano" y "caos" sinónimo de "exuberante". Estas precisiones lingüísticas de las viejas culturas Tallanes y Mochicas, se expresan ahora en la producción, sobre todo, de sombreros de paja toquilla (conocidos como sombreros de Panamá), finas filigranas de metales, objetos de arcilla, madera dura de hualtaco y cuero, con participación de manos diestras de las mujeres de la región, que atraen el turismo y a exigentes mercados de Europa, EE. UU y Asia*.



Catacaos, distrito de la provincia de Piura, cuenta con población de 50,000 habitantes, dedicada por tradición a labores agrícolas. Tiene en el algodón de gran calidad, un insumo atractivo para finas prendas de vestir, pero aún una pobre infraestructura física, de viviendas, saneamientos y vías de comunicación.

El grano y el caos

Durante la colonia, Catacaos fue una "Encomienda de indios", con el nombre de San Juan Bautista de Catacaos, y en la República se convierte en una de las organizaciones representativas de la lucha por la propiedad comunal frente al latifundio.

Otro atractivo, es la iglesia de San Juan Bautista construida en 1547, considerada como una réplica de la Capilla Sixtina y decorada por artesanos locales. El templo original destruido por el terremoto de 1912, fue reconstruido en 1915 y destruido nuevamente en 1983 por las torrenciales lluvias del fenómeno El Niño. Este templo, convoca a feligreses de diversas latitudes.

La historia, ligada a los desastres naturales, ha creado más de una institución cívico - religiosa que une a los pueblos a lo largo de la frontera con el Ecuador. El Señor Cautivo de Ayabaca, por ejemplo, es uno de las imágenes de la Semana Santa que une a asociaciones de fieles de los pueblos fronterizos. La Construcción de la Paz con desarrollo, es el milagro del presente siglo, un simiente de la integración entre países vecinos.

Catacaos, producción comunal

Las comunidades campesinas siguen siendo materia importante para las investigaciones y proyectos de desarrollo local. Catacaos, es la primera y más grande organización comunal del Perú, que incluye varios distritos y ofrece más aportes para la compleja Historia Social de Los Andes.

El trabajo de las sociólogas Teresa Lara Godo, Edi Briceño Ampuero, Ana Berenice Cabrera Díaz y Juana Isabel Figueroa Acosta, en un estudio de la Universidad de San Marcos, analizan la comunidad de Catacaos, desde la perspectiva de las Unidades de Producción Comunal, planteadas por el III Congreso de la Federación Departamental de Campesinos de Piura, para profundizar la Reforma Agraria con un modelo superior a las cooperativas**.

El alcalde Pablo Castro López*** (2012-2014), miembro de un partido político municipalista, ha convocado a la Comunidad de Catacaos para trabajan juntos en el desarrollo sostenible articulado al mercado internacional. Para ello, dedica fondos del presupuesto participativo que faciliten la tecnificación del personal en administración pública. Se está trabajando por una tercera sub región en Piura que permita la fusión de recursos en proyectos de mayor magnitud, que generan fuentes de empleo, participación de los colegios profesionales y municipios. El objetivo es hacer realidad el corredor internacional Paita (Piura) – Manos (Brasil), que sigue el cauce del Amazonas, en cuyos márgenes habitan centenas de aldeas aún aisladas del progreso.



* Diario El Tiempo- La Semana, Piura 16-09-213. **El Oro de la Aldea - La comunidad y el desarrollo municipal, pp 51.***Gestión Municipal de Catacaos. Mayo - Junio 2013- Oficina de Imagen Institucional.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL