Ir al contenido principal

Saturno, la NASA y el sueño de Jair Alegre

07.10.13. Por Jorge Zavaleta Alegre.-

Desde que el hombre llegó a la luna, el 20 de Julio de 1969, y empezó el fin de la guerra fría, la humanidad comenzó a escribir una nueva historia.

Un ejemplo de este renovado horizonte sobre el planeta Tierra es Jair Alegre Quijano, con 14 años de edad, alumno del 3º de secundaria del Colegio de Ciencias Aplicadas "Víctor Valenzuela Guardia" de Huaraz. El es ganador del Primer Premio concedido por la NASA (en el que han participado cuatro los países convocados: Brasil, Venezuela, Argentina y Perú). El ensayo premiado lleva el título Saturno y sus anillos.

Para Jair, la música es otra de sus pasiones, toca el violoncello, la guitara, e integra la orquesta juvenil de Ancash, que promueve la Fundación Juan Diego Flores, y se financia con aportes de la minería aurífera de la Región.

En su trabajo, Jair sostiene que Saturno podría “suministrarnos de minerales o elementos necesarios para la Tierra”, motivo por el cual insta a continuar investigándolo:

“La sonda Cassini debe continuar con sus investigaciones sobre Saturno y sus anillos, ya que este planeta es uno de los más interesantes del sistema solar por ser el segundo más grande y también por su similitud con el planeta Júpiter. Su achatamiento le da un tono de hermosura y curiosidad del porqué de esa forma, ya que la tierra también es relativamente achatada en sus polos, lo cual me hace suponer que pudo haber o hay vida”.

Y ¿Por qué Saturno tiene algunas similitudes con Júpiter y nuestro planeta la Tierra?

“Sabemos por la teoría del Big Bang que como consecuencia de la explosión de una misma materia se formó el universo que conocemos y que está en expansión; entonces creo que Saturno, Júpiter y la Tierra pudieron haberse formado de una misma materia, lo cual genera aún más curiosidad”.

“La atmósfera de Saturno está compuesta por metano, argón, amoniaco, helio e hidrogeno; algunos de estos elementos formaron parte de la atmósfera de la temprana Tierra lo cual me hace pensar que existe o existirá alguna forma de vida (celular o molecular), además si algún día faltara un elemento mineral podríamos abastecernos de Saturno pensando en vivir en una vida espacial”.

“La parte de Saturno que más me gusta y me interesa son sus anillos, según algunos científicos los anillos de Saturno se formaron por el choque de asteroides, lunas o cometas cuyos restos fueron atraídos por el campo gravitatorio de Saturno, rodeándolo y girando alrededor de él”.

Pero, ¿algún día desaparecerán los anillos?

“Yo creo que si pues los restos de rocas y minerales siempre están chocando, lo cual hace pensar que algún día se “harán polvo” y no se verían; esa es otra razón para investigarlo, para saber si desaparecerán, si seguiremos disfrutando de su hermosura; uno de los anillos más llamativos para mi es el anillo F, el cual cuenta con dos satélites pastores Pandora y Prometeo”.

“Además uno de sus satélites Encelado, que está formado de hielo, presenta unos géiseres que expulsan vapor en dirección a los anillos lo cual provoca que se formen cristales de hielo para que los anillos brillen, teniendo en cuenta también que en Encelado podría existir también vida por la presencia de moléculas de agua”.

En conclusión “el planeta Saturno está lleno de misterios, misterios que nos puedan hacer creer que algún día Saturno podría convertirse en otra tierra o suministrarnos de minerales o elementos necesarios para la Tierra, por esa razón la sonda Cassini debería seguir sus investigaciones en Saturno y sus anillos”.

Jair, en su presentación por Radio Programas del Perú, reiteró ante el director José María Salcedo, que proseguirá en desafío de lograr un mayor conocimiento de Saturno, donde hay indicios de la existencia de agua helada y por lo tanto de vida, sueño no sería exclusivo del planeta Tierra.

La tierra de Jair

Jair pasó su infancia en Huaylas - un distrito de la Cordillera Negra, en Ancash, que es parte del llamado Callejón de Huaylas - al lado de sus padres y descendientes del probo Juez Víctor Alegre y Porfiria Masa, una extensa familia que mantiene viva la identidad personal, basada en la cultura de los valores y el amor a la comunidad.

El Callejón de Huaylas, es un circuito de pequeños pueblos, con diversas lagunas, lagunillas y cadenas de nevados, como el Alpamayo, Huandoy, y el Huascarán. El terremoto del 31 de Mayo de 1970, que arrasó la Región, y motivó que sus moradores se convirtieran en grandes reconstructores de sus urbes y místicos observadores del cielo y la Tierra, que con sus encantos y sus tragedias, las benditas lluvias, el clima templado, los vientos y el furioso cambio climático, han hecho de esta Región uno de los circuitos turísticos más visitados del Perú.

Jair Alegre Quijano, hijo de profesores, comparte el trabajo ganador sobre Saturno con la estudiante cusqueña Carmen Atauconcha (17), autora del ensayo “Anillo F de Saturno” y Pamela Rojas Huamanlazo (17), del Colegio Mayor Presidente de la República en Lima, con ‘Pan, satélite de Saturno’.

Huaylas, rincón de tesoros estelares

La NASA, fundada en 1958, busca talentos que reemplacen a los adultos mayores, y en esa dinámica se acerca a los tesoros estelares.

Carlota Ferreyra Rey, directora de Ecovida y Universo, instituciones encargadas de organizar el Concurso de la NASA, llegó a Huaylas en el 2010, acompañado de varios astrónomos, equipados con telescopios, binoculares, brújulas y otros instrumentos. La Municipalidad del distrito y el Colegio Nacional Santa Isabel convocaron a la población. Al término de esa visita, Carlota, escribió un largo ensayo para Chupacoto, revista del Centro de la Ciencias y la Cultura de Huaylas, dirigida por Raúl Flores López:

“El cielo de Huaylas enmarcado en un maravilloso paisaje andino, es transparente, con poca contaminación lumínica y un campo angular mediano, estas cualidades nos permiten la observación y descubrimientos de la Luna, planetas, estrellas, galaxias, nebulosas, meteoros, satélites, constelaciones y más”

“Por un lado podemos descubrir las constelaciones andinas ancestrales que relatan la forma de vida de nuestros abuelos y sus antecesores, sus costumbres, creencias y que elementos resultaban más importantes … y con el desarrollo e innovación de nuevas tecnologías las comarcas tendrán un futuro diferente”

La misión Cassini

"Los ganadores del Premio Nasa, lograron un meritorio producto que refleja sus conocimientos sobre la misión espacial Cassini, que ha llevado al hombre a acercarse a desvelar los secretos de Saturno y de sus lunas", explican los representantes de Ecovida y Universo y de Conida – Comisión Nacional de la Agencia Espacial del Perú, creada por Ley 29605.

La premiación de los ganadores del concurso científico fue el 5 de octubre, fecha que también fue anunciada la versión 2013 del mismo certamen.

Ciencia y tecnología en el Perú

La presidenta de CONCYTEC, Gisella Orjeda, dio cordial saludo a los ganadores del Premio Nasa y explicó que la institución que representa es rectora de un Sistema Nacional, integrada por la Academia, los Institutos de Investigación del Estado, las organizaciones empresariales, las comunidades y la sociedad civil, regida por la Ley Marco de Ciencia y Tecnología N° 28303.

Mencionó que el presupuesto de la República ha sido aumentado sustantivamente por el actual gobierno de Ollanta Humala, decisión positiva, pero Concytec necesita la complementariedad entre los programas y proyectos de las instituciones públicas, académicas, empresariales organizaciones sociales y personas integrantes del SINACYT.

Para ello, una de las primeras tareas a realizar es la de articular todos los organismos y recursos del sector en función de los objetivos y políticas nacionales de desarrollo establecidos, en particular en el marco del "Plan Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006-2021".

Concytec deberá continuar promoviendo la capacidad nacional de generación de conocimientos científicos y tecnológicos, mediante la investigación; conocimientos que puedan ser incorporadas a los bienes y servicios que el país debe producir y en lo posible exportar.

La Ciencia, la Tecnología y la Innovación Tecnológica no han sido aún capaces de realizar aportes significativos en nuestro país para contribuir al cierre de la brecha económica y social. Se debe por lo tanto priorizar la dimensión ética y espiritual de la persona humana. Dentro de este contexto, la ciencia, la tecnología y la innovación tecnológica deben ser los ejes básicos para posibilitar el crecimiento económico.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL