Ir al contenido principal

El foro Sudamérica - Países Árabes

Por Jorge Zavaleta Alegre, Perú.- De Yatrib y La Meca, donde surgieron los más prósperos comerciantes, llegaron a Sudamérica los principales aportes de la península arábiga, en cuanto a las religiones católicas y judía, ciencia y política.

El Corán, el libro más sagrado de los musulmanes, en el cual se recopila sus dogmas y preceptos de la voluntad de Ala a través de su profeta Mahoma, nos habla de la limosna, el ayuno, la peregrinación como la fuerza incomparable de la cultura islámica, que ayudó a la filosofía de griegos y surgió el concepto del humanismo, de Universidad.

Las Matemáticas y la Astronomía son las disciplinas con mayor desarrollo. El Sistema numérico Aravico, originario en la India, devino en palabras árabes como algebra, aritmética, la creación del cero. En la literatura y la poesía cambiaron las temáticas occidentales, con aportaciones derivadas del latín, al igual que a la geografía con producción de cartografía del Islam.

En arquitectura y artes plásticas el Islam prohibió producir las imágenes humanas. En la actividad textil, sobresalen las alfombras con una o varias cenefas..

Este y otros referentes recrean la globalización. En Lima, reciente sede de dos foros de América del Sur y los Países Arabes, se han analizado la quebrantada salud de ambas regiones y las mujeres líderes han renovado su compromiso para participar en la transformación del mundo. 

Mujeres de Pachacamac. Foto: mimp.gob.pe

En este diálogo, las instituciones culturales juegan un rol especial. En el Perú, los delegados visitantes han apreciado cine, danza, teatro, literatura latinoamericana. Magaly Solier. ofreció sus composiciones y cantos en quechua. El Coro Nacional de Niños, obras en lenguas vernáculas americanas como el quechua, el náhuatl y el chiquitano. El grupo Yuyachkani sus ‘Estampas Vivas”.

Y la uruguaya Teresa Aishemberg, directora de exportadores de su país, resumió su exposición con el poema de Mario Benedetti, vinculado con la resiliencia: No te rindas, aún estás a tiempo/ Enterrar tus miedos, // Retomar el vuelo./ No te rindas que la vida es eso,/






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL