Ir al contenido principal

Evitemos otro Ruanda en Venezuela

OPINIÓN de Teodoro Rentería Arróyave, México.- La desnudada de los medios internacionales al servicio de los más oscuros intereses sobre su responsabilidad en el intento de golpe de estado contra el gobierno democrático de la República Bolivariana de Venezuela, será abordado en un Foro Internacional a celebrase en la ciudad capital Caracas en abril próximo, tomo las líneas sobresalientes de la colega Várvara Rangel Hill, en su columna publicada en los medios libres del mundo.

En abril se realizará en Caracas un foro internacional para exponer las pruebas sobre la “responsabilidad” de medios internacionales en el intento de golpe contra Venezuela. Ésta es una de las acciones denunciadas por colectivos de periodistas, comunicadoras y comunicadores por la paz para hacerle frente a la “guerra sucia” de empresas que tergiversan lo que sucede en Venezuela.

Las “informaciones falsas”, se señalan en un comunicado, mismas que están sustentadas en órdenes del Departamento de Estado de Estados Unidos para justificar el “terrorismo, camuflado de protesta pacífica”, que ha dejado hasta la fecha 37 personas fallecidas, ataques y destrucción de bienes públicos o privados, así como acoso a la población. En este contexto, los medios presentan las condiciones para “un escenario de conflicto armado” entre la población y justiciaría una “intervención extranjera”.

Por ello, la denuncia, en contra de la patria de Bolívar se encuentran permanentemente presente para desnudar a “dirigentes de la desestabilización y seudo líderes de oficio contra la Revolución Bolivariana en espacios de radio, televisión, prensa e internet”. Las y los periodistas también rechazaron que las empresas del “cártel mediático internacional asignaron las últimas semanas corresponsales permanentes en Venezuela, para la cobertura exclusiva del supuesto escenario de guerra” que se vive en 18 de los 335 municipios del país.

En su declaración, las comunicadoras y los comunicadores calificaron como “guerra sucia” la campaña de desinformaciones de medios internacionales contra Venezuela. Argumentaron que esta maniobra está basada en el irrespeto a la opinión pública; en la falta de veracidad de los contenidos que promueven rumores y se escudan en el anonimato; en la uniformidad de las titulaciones; el ocultamiento de los “verdaderos responsables” de la desestabilización; la criminalización sin pruebas de grupos y movimientos sociales; así como en el uso de las redes para promover el odio.

Igualmente, el comunicado asegura que en Venezuela se ejerce plenamente la libertad de expresión y que las denuncias de la ausencia de este derecho humano “es un abierto chantaje” para continuar con la “incitación al odio” y la violencia contra el pueblo.

Las y los periodistas también alertaron que los intentos de provocar en Venezuela un escenario de confrontación armada interna mediante el “terrorismo mediático” busca repetir la experiencia que vivió Ruanda en los años noventa, cuando “las transnacionales de la información diseñaron el enfrentamiento entre las poblaciones tutsis y hutus”, que provocó la muerte de 800 mil personas en 100 días.

Hay que estar en abril en caracas, evitemos otro Ruanda en América, en Venezuela.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL