Ir al contenido principal

Ollanta Humala: Muñeco ventrílocuo

OPINIÓN de Guillermo Burneo Seminario.- En la reciente “VII Cumbre de las Américas”, el presidente peruano Ollanta Humala se limitó a “saludar la reincorporación de Cuba al seno de este foro…...” contrastando con la posición que asumiera el canciller Raúl Porras Barrenechea ante la VII reunión de Cancilleres el 23 de agosto de 1960. En aquella oportunidad, el canciller asumió una posición de principios y de defensa del derecho internacional ante la actitud intervencionista del gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica contra Cuba. El canciller Porras sustentó su posición peruana en la génesis de la política externa como república dejando sentado que “el Perú ha declarado, por otra parte, en las Naciones Unidas así como en las Conferencias de Cancilleres de Washington y Santiago, su adhesión invariable al principio de no intervención venga ésta de donde viniere, su respeto a la personalidad del Estado como base del orden internacional y a la libre determinación de los pueblos” (Diario La República).

Ollanta Humala, todo un “estadista” centró su intervención en recordarles a los presidentes que “ el tema que nos trae es el de la equidad …y que , aquí , en América Latina , en la región de América, el principal enemigo no está entre nosotros; el principal enemigo es la desigualdad , el hambre, la pobreza...”. Mismo muñeco ventrílocuo, pretendiendo descontextualizar la “VII Cumbre de las Américas” de hechos históricos y transcendentales como es que Cuba sea nuevamente acogida en este foro, ya que en el seno de otros foros y en los pueblos de Latinoamérica siempre lo estuvo. En otras palabras, pidió como Obama, mirar hacia el futuro, sin ideologías que nos atrapen. Eso sí, ni una palabra sobre la acción injerencista e intervencionista norteamericana contra Venezuela. ¡Para qué hacer olas, hermanos presidentes!

Otros presidentes y presidentas centraron y ubicaron como acontecimiento político e histórico el estar sentados juntos al presidente cubano Raúl Castro. Tal como lo resaltó la presidenta argentina Cristina Fernández, Cuba estaba presente en la “VII Cumbre de las Américas” debido no a una dádiva sino a la dignidad del gobierno y pueblo cubano que nunca se amilanó ante las penurias y sufrimientos que el bloqueo norteamericano le ha ocasionado en más de cinco décadas. Ahora , si bien es cierto que la cumbre no emitió pronunciamiento alguno , el mensaje del Papa Francisco se constituyó como tal al señalar “… que la inequidad, la injusta distribución de las riquezas y de los recursos, es fuente de conflictos y de violencia entre los pueblos, porque supone que el progreso de unos se construye sobre el necesario sacrificio de otros y que, para poder vivir dignamente, hay que luchar contra los demás (cf. 52, 54)”. Por el contrario Ollanta Humala pide “eficiencia del gasto y calidad de las inversiones” mismo muñeco ventrílocuo del FMI y Banco Mundial tal como acontece en las políticas internas en el Perú.

Otro era el decir del candidato Ollanta Humala cuando denostaba contra la minería contaminante que despojaba al campesino del agua para sus cultivos. En los mítines se atrevía a preguntar a la muchedumbre “¿qué es más importante: el agua o el oro? (¡El agua!, le gritan) Porque ustedes no toman ni comen oro, pero nosotros tomamos agua”. Ahora, el presidente Ollanta Humala hace laxa la legislación ambiental y ya no pregunta sino ordena poner orden y sometimiento a los pueblos del valle de Tambo que se oponen al proyecto Tía María de la Southern Perú Copper Corporation, de propiedad del Grupo México SAB. Envía un contingente policial a reprimir, matar, capturar dirigentes y autoridades.

A la caída de los precios de las materias primas, la cada vez más limitada disposición de recursos financieros desde el extranjero así como el encarecimiento del mismo, las bajas y pobres expectativas del crecimiento del PBI para el presente y siguiente año son enfrentados con el “novedoso modelo” de la Iniciativa Públicas Privadas –IPC -también conocidas como Alianzas Publica Privadas-APP. Así tenemos que hospitales, colegios y demás servicios e infraestructura pública son transferidos al sector privado bajo este “modelo novedoso”. Claro, el Estado es el que pone el billete ya que los fondos de inversión privados son cada vez más escasos y para eso están las reservas internacionales del país. A esto Ollanta le llama “eficacia en el gasto y calidad de las inversiones”. Ahora, este “modelo novedoso” no lo es tal para los ingleses y españoles. A decir del catedrático emérito de la faculta de economía de Manchester, Jean Shaoul, las iniciativas financieras privadas han supuesto "un gran desastre financiero en términos de costo" y " sinceramente se trata de un modelo muy corrupto. Ningún gobierno racional que quiera defender los intereses del conjunto de la ciudadanía optaría por él". De otro lado el periódico El País editorializa constatando que “el novedoso modelo” ha causado “un agujero de 400 millones en las arcas municipales” y “todo apunta a que la propia estructura de este modelo…favorece estos y otros abusos en la gestión de los recursos públicos”.

De eso se trata, abrir las arcas del estado; subastar los bienes naturales y negociar tratados secretos que vulneran la soberanía del país e intereses del pueblo peruano. Ollanta Humala ha hecho una cuestión de estado el espionaje perpetrado por Chile, pero en cambio con su venia y autorización tropa norteamericana está estacionada en el Perú la cual se incrementara en demasía en septiembre próximo dando continuidad a lo que iniciara su antecesor Alan García, el convirtió al Perú en una Plataforma militar multiuso al servicio de los Estados Unidos.

El candidato nacionalista y patriota de ayer, hoy presidente, se ciñe a las recetas del FMI y Banco Mundial y somete al Perú a los intereses norteamericanos. Lejos estamos entonces de que el Perú hable con voz propia como lo hiciera Raúl Porras Barrenechea en 1960, más bien somos el muñeco ventrílocuo con una característica propia, ser bicéfalos, Ollanta y Nadin.- See more at: http://www.alainet.org/es/articulo/169602#sthash.3YYoDwDh.dpuf




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL