Ir al contenido principal

Perú. Las olvidadas de la historia

OPINIÓN de Lucía Alvites.- Hace varios años, para ser exacta en el 2010, a raíz del 8 de marzo mujeres de distintos espacios nos convocamos a una reunión con el objetivo de formar un comité que impulse una gran organización nacional de mujeres. Llegamos más de ochenta con un entusiasmo que desbordaba, intercambiamos ideas y afirmamos que era imprescindible articular nuestras voces y organizarnos para pelear las reivindicaciones que desde hace décadas demandamos las peruanas. Ese 8 de marzo marchamos juntas y se fue nucleando lo que después se iría constituyendo como el Movimiento Nacional de Mujeres Todas Somos Micaela.




Cuento esta historia porque hoy a casi seis años de este hecho, las Micaelas, como se han ido dando a conocer poco a poco, están organizando la II Cátedra de historia de mujeres, titulada “las olvidadas de la historia”, iniciativa que considero fundamental porque no vamos a poder alcanzar la soberanía, la libertad plena sino conocemos lo sucedido en nuestros territorios. Indudablemente como dice el dicho, para saber a dónde queremos ir tenemos que conocer de dónde venimos.

Tarea nada fácil la de ese espacio de formación pues se trata de visibilizar lo que ha sido negado, escondido y silenciado doblemente. Nos referimos a la historia de los pueblos latinoamericanos, muchas veces enseñada a media voz, y dentro de ella a la trascendencia de las mujeres en hechos que definieron, de alguna forma, lo que somos hoy como continente. Si la historia oficial ha omitido el pasado de los pueblos indígenas, afro descendientes, mestizos, criollos, en fin latinoamericanos, imagínense el silencio terrible en torno a la participación de las mujeres.

¿Cuánto sabemos de las autoridades femeninas en la sociedad inca? ¿Cuánto conocemos del rol de las mujeres en el movimiento independentista que liberó nuestro continente? ¿Quién fue Manuela Saénz, Juana Azurduy o Policarpa Salavarrieta? ¿Por qué mataron a las mujeres en Huacho en 1917? ¿Qué dijo José Carlos Mariátegui de la lucha por el voto de las mujeres? ¿Cuáles creemos que son las reivindicaciones más importantes de las mujeres hoy en nuestro país?

Son algunas de las preguntas que buscará responder esta Cátedra completamente abierta al público en general. Un espacio, sin duda, horizontal que pretende aprender/enseñando y enseñar/aprendiendo de una historia no contada o, a veces, mal contada al propósito.

En medio de tanta precariedad política expresada en estos tiempos electorales, esta Cátedra nos renueva y entusiasma. Nos vemos este jueves a las 6:30 en la Casa Mariátegui para contar nuestra historia y saber más de las que nos antecedieron en la batalla por hacer de América Latina un lugar más justo y soberano.



Fuente: http://diariouno.pe/columna/las-olvidadas-de-la-historia/






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL