Ir al contenido principal

Maduro: En Venezuela prevalecerá el derecho a la independencia y a la paz

 Foto: Andreína Blanco, AVN


AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó este lunes que en Venezuela va a triunfar el derecho a la paz, independencia y paz reconquistado por el pueblo hace 17 años, con la llegada de la Revolución Bolivariana.

Durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2016, el Jefe de Estado enfatizó que en "Venezuela volverá a prevalecer, más temprano que tarde, el derecho a la independencia, a la soberanía, a la paz, a la autodeterminación".

En la premiación el Mandatario explicó que el país es blanco de ataques de una guerra no convencional, expresada en ataques a la economía, un asedio financiero internacional, embestidas paramilitares importadas y una guerra mediática; todo con el fin de acabar con el Gobierno Bolivariano.

"Podemos decir con la conciencia más clara con la fuerza moral más clara que nos acompaña que sin en algún lugar del mundo en donde los métodos de guerra no convencional se han estrellado, contra una poderosa conciencia y una poderosa razón de ser, es en Venezuela", dijo Maduro, en transmisión de VTV.

En este sentido, el Mandatario expresó que en Venezuela va a prevalecer la democracia, la paz y la prosperidad. "Venezuela será el cementerio de los modelos, estrategias y manuales de la guerra no convencional".

El Presidente llamó a los medios públicos a trabajar articuladamente con la juventud para generar un nuevo sistema comunicacional que resalte los valores positivos del pueblo, para ayudar a contrarrestar los ataques mediáticos de esta guerra no convencional.

La mejor vacuna contra esta embestida es "inyectar el optimismo histórico del cual está conformado la estructura moral, cultural y el acervo más grande que tienen los venezolanos".

"Venezuela necesita un nuevo modelo comunicacional que resalte lo afirmativo venezolano, lo afirmativo histórico, lo afirmativo cultural; que resalte nuestra identidad que sepa conocer, reconocer y estimular lo bueno que somos los venezolanos", exhortó el Presidente.

Mayor libertad de creación y expresión

Durante el acto, Maduro exhortó a los periodistas en su día a trabajar para construir una Venezuela con mayores libertades de creación y expresión, con el fin de elevar la verdad del país a todos los rincones del mundo y así frenar la campaña mediática promovida por las corporaciones.

"Nosotros tenemos que estar comprometidos a que Venezuela cada vez sea un país con mayor libertad de creación y de expresión. Un país con mayores libertades. Un país para que tenga mayores libertades de creación y de expresión debe ser un país de un pueblo culto, educado, formado, con todas las posibilidades logísticas, técnicas, para que su creación sea un hecho", expresó el jefe de Estado.

El Mandatario Nacional manifestó que estas herramientas solo se han podido generar durante estos 17 años de Revolución Bolivariana, cuando las nuevas generaciones cuentan con los mecanismos necesarios para su formación, a diferencia de los gobiernos de la IV República, que solo brindaba atención a las personas que tenían más poder adquisitivo, dejando excluido a la mayoría del pueblo.

"Venezuela es un país que se ha ido democratizando cada vez más y una de las claves de la democracia políticas es que todos tengamos la posibilidad de crear y expresar nuestra creación. No es la libertad de expresión formal de la democracia burguesa, no lo es. El paradigma nuestro es el paradigma de un pueblo educado, culto, que tiene capacidad para crear en las distintas formas de la creación humana, tecnológica adaptada al tiempo, y tiene la capacidad para expresarlo, y tiene los medios para que esa expresión llegue", enfatizó.

Por esta razón, instó a los periodistas ha rechazar cualquier forma de exclusión social, racismo y discriminación que se puede generar en los medios de comunicación, y abrir paso a una cultura de diálogo y de paz.

"Un país que construye una cultura dialogante, una cultura de paz, es un país que debe tener todas las formas de crear y de expresar su derecho a vivir. Ustedes con su trabajo, todos los días defienden el derecho a la paz del país", subrayó el Primer Mandatario venezolano.

Revolución comunicacional de Chávez

A propósito del Día Nacional del Periodista, el presidente Maduro exhortó a los comunicadores sociales a retomar el legado comunicacional que dejó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, que sigue siendo centro de debate en el mundo.

"Hugo Chávez Frías, el hombre que lo cambió todo en comunicación, en estilo, en ética, en formato, en modelo, en todo lo que hizo. Todo lo cambió, es impresionante todo lo que hizo en tan poco tiempo", expresó el Mandatario nacional.

El jefe de Estado resaltó que "Chávez fue una revolución comunicacional en Venezuela y en el mundo, todavía esa ola transformadora se siente en muchos espacios del mundo, por eso es que nos nombran tanto (...) y se inició un debate tremendo sobre la ética y los códigos éticos del ejercicio del periodismo".

Al respecto, señaló que "ese debate tiene mucha vigencia y nosotros debemos retomarlo con mucha fuerza".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL