Ir al contenido principal

Juan Arredondo es galardonado con la "Visa de Oro humanitaria del CICR" 2016 por un reportaje sobre menores soldados en Colombia


"Más allá de su calidad profesional, me sentí particularmente conmovido por la forma de percibir a esas jóvenes, que solo conocieron la violencia y la guerra durante su infancia y adolescencia; una guerra que afecta a un gran número de familias colombianas desde hace décadas. Estoy muy feliz de que este premio se haya otorgado por unanimidad de los seis miembros del jurado". Nick Danziger, fotógrafo y presidente del jurado


El jurado de la sexta edición del "Visa de Oro humanitaria del CICR" distinguió por unanimidad a Juan Arredondo por su trabajo que lleva el título: "Nacidos en el conflicto: los niños soldados en Colombia".

Este fotoperiodista de origen colombiano, que trabajó entre 2014 y 2016 para la agencia Getty Images, se interesó por la situación de los soldados enrolados ilegalmente en grupos armados en Colombia. Casi la mitad de ellos son mujeres adolescentes, incluso hay niñas de nueve años de edad. Fueron entrenadas como varones, portaron armas, hicieron inteligencia, participaron en operaciones militares y algunas de ellas también sufrieron abusos sexuales y fueron forzadas a abortar en caso de quedar embarazadas.


Juan Arredondo siguió el proceso de desmovilización de esas sobrevivientes, de las cuales la mayoría se enfrenta a la extrema pobreza de sus familias y al rechazo de sus comunidades. En la mayoría de los casos, estas jóvenes que sufren la falta de educación y de apoyo familiar, se encuentran actualmente imposibilitadas de reanudar una vida normal. Para la mayor parte de ellas, su único horizonte es la supervivencia en otros círculos de violencia y criminalidad.

"Es una noticia fantástica y un honor recibir la Visa de Oro humanitaria del CICR", dice complacido Juan Arredondo. "Comencé este trabajo de dos años gracias al CICR, que me permitió acompañarlo en uno de los campos de desmovilización, de acceso muy difícil, en el Chocó, en el noroeste del país", dice Juan Arredondo.




Para Nick Danziger, fotógrafo (*) y presidente del jurado: "Más allá de su calidad profesional, me sentí particularmente conmovido por la forma de percibir a esas jóvenes, que solo conocieron la violencia y la guerra durante su infancia y adolescencia; una guerra que afecta a un gran número de familias colombianas desde hace décadas. Estoy muy feliz de que este premio se haya otorgado por unanimidad de los seis miembros del jurado".

La "Visa de Oro humanitaria del CICR", que otorga 8.000 euros, está dirigida a fotoperiodistas profesionales a los que se les propone el tema de las mujeres en la guerra: mujeres combatientes, mujeres detenidas, mujeres víctimas de violencia sexual, mujeres jefas de familia ante la ausencia de los hombres, mujeres en búsqueda de familiares desaparecidos.

Este año, el jurado estuvo integrado por Nick Danziger, Daphné Anglès (New York Times), Armelle Canitrot (La Croix), Magali Corouge (Causette), Jérôme Huffer (Paris Match), David Pierre Marquet (CICR).

El premio será entregado oficialmente a Juan Arredondo el 1 de septiembre próximo en Perpiñán, en ocasión de la 28.a edición del Festival Internacional de Fotoperiodismo, Visa pour l'Image, donde se expondrá el trabajo del galardonado, en el Palais des Corts, del 27 de agosto al 11 de septiembre.






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL