Ir al contenido principal

Muere a los 64 años Doris Benegas


Fue detenida dos veces durante los años finales del franquismo y el 4 de octubre de 2014 en la manifestación Rodea el Congreso. Antes, en 2012, fue imputada por la Audiencia Nacional como organizadora de la citada manifestación

La activista política y social Doris Benegas Haddad, comunera, feminista y socialista, murió este viernes a los 64 años en Valladolid, informaron fuentes de  Izquierda Castellana, partido que ha liderado durante los últimos años. Doris es un referente ejemplar al haber dedicado toda su vida a defender desde todos los ámbitos posibles las libertades y los derechos del pueblo trabajador, con especial dedicación a los de las mujeres. Era hermana de José María Benegas, Txiki, dirigente histórico del PSOE y que falleció en el mes de agosto del año pasado.


Nació en Venezuela en 1951, siendo hija de padre español (el abogado, militante del PNV y exiliado José María Benegas Echeverría) y de madre venezolana de origen judío proveniente del Líbano, Doris Haddad.

A los cuatro años regresó a España, residiendo en San Sebastián hasta su marcha a Valladolid a los 21 años. En San Sebastián se licenció en Derecho. En Valladolid trabajó en FASA Renault y participó en las movilizaciones obreras de los últimos años de la dictadura franquista y los primeros de la Transición, durante los cuales fue militante de CCOO (sindicato del que fue expulsada en 1979) y dirigente del Movimiento Comunista (MC) en Castilla y León. Fue detenida dos veces durante los años finales del franquismo. En 1979, la sede del MC en Valladolid fue incendiada por un grupo ultraderechista.

Benegas fue candidata a la alcaldía de Valladolid en 1979 y 1983 bajo las siglas de Unidad Popular-Pueblo Revolucionario.

Posteriormente, un grupo de militantes del MC, entre los que se encontraba Doris Benegas, evolucionó hacia posiciones de izquierda castellanista y fundaron en 1985 Unidad Popular Castellana, de la que Benegas fue una de las máximas dirigentes, así como una organización juvenil, las Juventudes Castellanas Revolucionarias (hoy Yesca). Ambos movimientos, entre otros, formaron en el año 2000 lo que hoy es Izquierda Castellana.

Figuró en el número 2 de la lista de la candidatura Iniciativa Internacionalista - La Solidaridad entre los Pueblos (II-SP) en las elecciones al Parlamento Europeo del año 2009. El cabeza de lista, Alfonso Sastre, declaró, no obstante, que en caso de ser elegido, cedería su escaño a Doris Benegas. Durante el proceso seguido por el Tribunal Supremo para la anulación de la candidatura de II-SP (posteriormente anulado por el Tribunal Constitucional), las actividades de Doris Benegas en relación con el llamado "entorno de ETA" (en 1984 participó en un mitin de Herri Batasuna, en un homenaje al etarra Francisco "Pakito" Arriarán Arregui en al año siguiente, así como a una manifestación celebrada en Bilbao en 2004 de apoyo a la candidatura de Herritarren Zerrenda (HZ) y en noviembre de 2004 en un acto de apoyo a Batasuna) fueron algunos de los argumentos utilizados para instar a la anulación de dicha candidatura.

En septiembre de 2012 fue imputada por la Audiencia Nacional como organizadora de la manifestación Rodea el Congreso por delitos contra las instituciones.

Además de su actividad política, Doris Benegas ha desarrollado una intensa labor como abogada. Formó parte de la acusación popular en el "caso de la colza", o en casos de agresión sexual, así como en el juicio contra el clan de narcotraficantes vallisoletanos conocidos como "Los Monchines".

En septiembre de 2014 se querelló contra Cristina Cifuentes e Ignacio Cosidó por prohibir la exhibición de simbología republicana durante la proclamación como rey de Felipe VI. Fue detenida el 4 de octubre de 2014 en la manifestación Rodea el Congreso. Benegas afirmó haber sido detenida y agredida por las fuerzas de seguridad sin motivo alguno y declaró también que el hecho fue «una venganza de la Delegación del Gobierno por la presentación de las querellas».

.

Compañeras, compañeros;
Lamentamos comunicaros que hoy, 29 de julio, a las 17:30h, ha fallecido nuestra eterna compañera Doris Benegas Haddad, a la edad de 64 años.
Doris Benegas ha constituido -como persona, profesional, militante política y activista social- un referente ejemplar al haber dedicado toda su vida a defender desde todos los ámbitos posibles las libertades y los derechos del pueblo trabajador, con especial dedicación a los de las mujeres.

Comunera, feminista, socialista. Doris Benegas se marcha, pero deja una herencia imposible de borrar para varias generaciones de militantes y activistas de Valladolid, de Castilla y del conjunto del Estado español. Haber tenido la fortuna de haber compartido con ella militancia es un aliento que solo puede animarnos a continuar la senda que ella señaló y que recorrimos junt@s.
Sus restos reposarán en Valladolid, a partir de mañana a las 11h en el Tanatorio Las Contiendas (Avenida de Gijon 71)  y el acto de despedida será mañana a las 19h.
Adjuntamos una biografía con los principales hitos de su vida. Aportamos además un reciente video y la carta que se leyó el pasado 25 de julio en la concentración mensual que convoca ADAVASYMT contra la violencia de género, y que fue leída por su hija Elena en su nombre al recibir el título de socia honorífica de dicha organización.

No queremos dejar de agradecerte, querida amiga y compañera, todo el amor y el cariño que compartiste. Gracias de corazón también por tu honestidad y tu humildad, y por la firmeza y la valentía con la que te situaste frente a lo injusto. Por tus alegres sonrisas y por ese inmenso coraje con el que nos has enseñado a vencer al miedo y al desánimo. Estos son solo algunos de los valores humanos y militantes que nos has regalado, y que llevaremos hoy, mañana y siempre por bandera.
¡Gracias Doris, y hasta siempre compañera!
Izquierda Castellana




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL