Ir al contenido principal

Los viajes estimulan el cerebro, que se vuelve más plástico y creativo



Servimedia.- Los viajes en vacaciones no sólo cambian la rutina diaria o ayudan a reponer fuerzas, sino que también son una gran oportunidad para mantener sano el cerebro, que se vuelve más plástico y creativo durante estos periodos de descanso, según la Sociedad Española de Neurología (SEN).



La SEN indicó en una nota que son numerosas las investigaciones que sugieren que los aprendizajes que entrañan un desafío para el cerebro ayudan a desarrollar las conexiones neuronales. Así, cuando aprendemos cosas o llevamos a cabo actividades nuevas, estamos entrenando el cerebro, provocando diferentes sinapsis o conexiones entre neuronas. De esta forma, se potencia su plasticidad y se mejora la reserva cognitiva.

En este sentido, el doctor José Manuel Moltó, vocal de la Sociedad Española de Neurología, afirmó que "al contrario de lo que se creía durante mucho tiempo, nuestro cerebro va cambiando a lo largo de nuestra vida, que es lo que se conoce como neuroplasticidad. Nuestras neuronas pueden crear nuevas conexiones, incluso se pueden formar nuevas neuronas, pero para ello es clave entrenar y estimular nuestro cerebro. Y hay tres elementos clave para hacerlo: enfrentarlo a la novedad, la variedad y el desafío. Viajar cumple con los tres".

De hecho, viajar y enfrentarse a nuevos lugares, sensaciones, olores, sonidos o sabores hace que obliguemos a nuestro cerebro a usar todas sus capacidades, manteniéndolo activo y sano. El doctor Moltó agregó que "cuando viajas a otro lugar, sobre todo si éste es desconocido para ti, estás obligando a tu cerebro a estar en un continuo proceso de solución de problemas y de superación de desafíos. Viajar requiere, sobre todo, aprender y memorizar todo lo extraño hasta que todo resulte normal y conocido. Esto es un desafío y es como un entrenamiento acelerado".

Así, el cerebro se vuelve más plástico, más creativo y adquiere más capacidad de comprender. Según este experto, "entrenar y estimular el cerebro le hacen más resistente al deterioro de la edad o los síntomas de de las enfermedades neurológicas".




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL