Ir al contenido principal

Más 500 millones de mujeres están marginadas por no saber leer ni escribir

servimedia.es
Manos Unidas reclamó este martes igualdad de oportunidades para las mujeres en el acceso a la educación, pues suponen dos terceras partes de los 758 millones de personas que, en todo el mundo, sufren soledad, aislamiento y marginación por no saber leer ni escribir una simple frase.

La ONG denuncia estos datos de la Unesco en el marco el Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora el 8 de septiembre.

Ser analfabeto supone que más de 750 millones de personas están condenadas a la exclusión y a la pobreza por carecer de los conocimientos básicos que les permitan comprender el devenir del mundo que los rodea o carecen de conocimientos para reclamar sus derechos o afianzar sus libertades como individuos. Las dos terceras partes de estas personas, 505 millones, son mujeres, subraya la organización en una nota.

Las personas de entre 25 y 64 años, que generalmente componen la fuerza laboral de un país, son también las que presentan las cifras más altas de analfabetismo, 509 millones. Esta carencia de conocimientos esenciales va pareja a la vulnerabilidad en todos los campos: enfermedad, explotación laboral y violación de los derechos humanos. Además, la probabilidad de que no encuentren trabajo o los engañen con los salarios es mucho más alta.

"La posibilidad de leer o de comprender los documentos escritos, está directamente relacionada con la erradicación de la pobreza y con el desarrollo de los pueblos y sociedades", asegura Fidele Podga, coordinador del departamento de Estudios y Documentación de Manos Unidas. Por ello, en 2015, la ONG aprobó 219 proyectos de carácter educativo por un importe superior a los 11,6 millones de euros, que beneficiaron de manera directa a 112.000 personas.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL