Ir al contenido principal

Medicamentos falsificados en África: un comercio 20 veces mayor que el de las drogas

La falsificación de medicamentos ha convertido en un problema de salud en todo el mundo. En algunos países de África, hasta el 60% de los medicamentos son falsos. Comprar medicamentos en la calle o en el mercado es tan fácil como adquirir frutas y verduras. De hecho, su bajo precio atrae a clientes de bajos ingresos.



En Malí, al igual que en muchos otros países africanos, estos medicamentos son mucho menos costosos que los que están en las farmacias. Las estadísticas a las que hemos tenido acceso son abrumadoras: en 2013, 120.000 africanos murieron a causa de la falsa malaria. Según la ONU, la mayoría de los países africanos dispone de medicamentos falsificados que se fabrican en India o en China.

Este comercio genera 20 veces más beneficios que el de las drogas. Algunos no contienen ningún “principio activo”. Lo que es peor, pueden contener productos de las baterías de los coches como los que se les da a los niños pequeños cuando tienen dolor de muelas.

De los 54 estados africanos, 37 están afectados, especialmente los del África subsahariana. No hablemos ya de Nigeria, que, además de estar afectada por el consumo de esos productos (medicamentos falsos), también los fabrica. El año pasado fueron destruidas 113 millones de dosis.

El primer obstáculo para combatir este grave riesgo para la salud de la población es que los gobiernos no están dando prioridad a este problema. Sólo reaccionan débilmente o por partes. Las leyes son muy benévolas, como las penas de prisión, por lo que el resultado deseado no es muy disuasorio. Es necesaria no solo la voluntad política, sino también una acción de sinérgica entre los políticos, la policía y las aduanas.

maliactu.net




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL