Ir al contenido principal

Perú: libres en el arte

"No hay candado ni cerradura que aprese tus sueños; la pintura, la literatura y el teatro nos salvaron en el encierro": con esta frase empezó su relato, Jorge (nombre ficticio), que estuvo privado de libertad por más de veinte años, al hacer referencia a su participación en los talleres de arte que se realizaron años atrás en el centro donde estaba detenido.

Hoy, emocionado, presenta sus obras en la exposición colectiva "Libres en el arte", que estará abierta al público hasta el 30 de setiembre en la Biblioteca Nacional del Perú.




La artista plástica Consuelo Amat y León explica al director del INPE, Julio Magán, la pintura y la técnica empleada por su alumno, aún detenido. CC BY-NC-ND / CICR / Giorgio Negro

Tuvieron que pasar casi diez años antes de que las obras de 21 internos del Establecimiento Penitenciario de Régimen Especial Cerrado Ancón I (antes Piedras Gordas) pudieran ser mostradas en un espacio público.

Los autores participaron en un taller impartido durante dos meses en 2006 por la artista plástica Consuelo Amat y León .




La familia es el tema más recurrente, así como las ansias de terminar con el encierro. CC BY-NC-ND / CICR / Giorgio Negro

"Estas obras son un tesoro oculto", dijo Ramón Mujica Padilla, director de la Biblioteca Nacional del Perú.

"Se trata del arte como proceso creativo; las obras expresan momentos de meditación y de esperanza que ayudan a la recuperación de las personas", agregó.





La mayoría de las pinturas presentadas representan los sueños, los anhelos y las proyecciones de las personas privadas de libertad. CC BY-NC-ND / CICR / Giorgio Negro

"Cuando sientes que todo está perdido, explorar y experimentar artísticamente nos ayudó como personas, nadie se imagina el significado enaltecedor que tuvieron estos talleres para los participantes.

Con el arte, salimos del infierno eterno", expresa Jorge.





Collage que contiene el quipu, forma ancestral inca para contar, en este caso, los años de encierro. CC BY-NC-ND / CICR / Giorgio Negro

El CICR, junto con el Instituto Nacional Penitenciario y la Biblioteca Nacional del Perú, impulsó el Proyecto "Libres en la creatividad", cuyo objetivo fue la realización de talleres de narrativa, poesía dramaturgia, dibujo y pintura.

En la actualidad, se promueven algunas actividades culturales, como el programa "Bibliomaletas", un conjunto de casi 200 libros de narrativa, poesía, historia, geografía, autoayuda etc., que recorre los penales de Lima.





El CICR saluda la iniciativa de las instituciones de seguir fomentando el derecho a la educación y a la cultura a las personas privadas de libertad. CC BY-NC-ND / CICR / Giorgio Negro





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL