Ir al contenido principal

Bob Dylan y la música country

Jorge Zavaleta Alegre.- El Premio Nobel 2016 acaba de dar un giro sustantivo en el reconocimiento de los mejores creadores. El Nobel a Bob Dylan explica una visión global del arte y de la cultura en general, porque en este músico y poeta, destaca su labor y sus aportes a la música country, una verdadera cruzada, en pro de la visión unitaria de un país de migrantes como es su patria, Estados Unidos de América.

Bob Dylan (1941-), es valorado, esencialmente, porque amplió el alcance de la música folclórica con sus nuevas y notables canciones, en las que abordó problemas sociales de la época. La Academia sueca le premia "por haber creado una nueva expresión poética dentro de la gran tradición americana de la canción".



Pero de ninguna manera esa distinción a Dylan es el fin de la Literatura, como algunos medios confiesan con recursos sensacionalistas. Todo lo contrario. El talento, la tecnología, el cine social en particular el latinoamericano, facilitan la concurrencia de todos los saberes y culturas.

La visión de Dylan como músico y poeta, fue abordar los problemas sociales, en especial los derechos civiles de los pobladores negros que gustan de esta música que suele tener un aire melancólico y muchas de sus canciones clásicas lamentan una separación, la patria que quedó atrás y los amores perdidos.*

La historia de los EEUU revela que la división en dos bandos (los entusiastas del rock y los puristas de la música folclórica), llegó a un momento decisivo cuando Dylan fue abucheado por haberse “electrificado” (se acompañó de una guitarra eléctrica) en el Festival Folclórico de New Port, en 1965. Hoy múltiples admiradores y admiradoras aplauden prácticamente a todo el movimiento folclórico que condujo a una fusión del rock y el folk.

La revistas especializadas, y testimonios de estudiantes latinos egresados de universidades de los EEUU, destacan que la fusión fue un suceso decisivo y estableció una pauta que aún es válida en estos tiempos. Los ciudadanos de los EEUU y de otras latitudes reconocen el esfuerzo de los grupos que acompañaron a este poeta, en el desarrollo de la música, en la formación de la conciencia de nación.

Cada vez que el rock muestra signos de agotamiento creativo, recibe una oportuna transfusión, con frecuencia de estadounidenses negros, como ocurrió en los años 80 y 90 con el ascenso del rap: recitación rítmica, a menudo áspera, que se ajusta a tonadas diversas.

Como la música folclórica, la country es descendiente de las canciones traídas a los Estados Unidos por emigrantes de Inglaterra, Escocia e Irlanda… La música country moderna (canciones originales sobre inquietudes contemporáneas) se amplió en la década de 1920, más o menos coincidiendo con una migración masiva de la gente del campo a las grandes urbes, en busca de trabajo. Este mismo ambiente vive hoy la creciente diáspora interna y externa de los países del Sur.

Bibiografía

Retrato de los EUA, Departamento de Estado de los Estados Unidos, Oficina de Programas de Información Internacional. http://usinfo.state.gov

http://www.elconfidencial.com/cultura/2016-10-13/bob-dylan-nobel-de-literatura-2016_1274393/

Rainy Day Women, Bob Dylan’s Greatest Hits.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL