Ir al contenido principal

El mundo al revés

Jorge Zavaleta  Alegre.- El mercantilismo que  hoy domina al mundo viene denigrando sistemáticamente  todo discurso sobre la ética. Cualquier lider que critica el "libre mercado" se convierte en enemigo de los empresarios  y de aquellos cronistas que defienden, por dinero o pasión ideológica, la democracia estática. Todo  aquel que emite unas lineas sobre la inversión social  en Venezuela, interpreta con prisa y  sin conocer el contenido, por ejemplo,  de  Oficio de Difuntos, de Uslar Pietri,  El escritor,  poeta y periodista sostenía principios  como: "Es  menester sacar la mayor renta de las minas para invertirla  totalmente en ayudas, facilidades y estímulos  a la  agricultura, la cría  y las industrias nacionales"



El voluminoso memorial del indígena Felipe Guaman Poma de Ayala dirigido al rey Felipe III, titulado Nueva crónica y buen gobierno y perdido durante tres siglos, no fue dado a conocer sino en pleno siglo XX (París, 1936). El estudio está estructurado en función de la vida y contexto histórico del cronista quechua, que gracias al manejo profesional que muestra Alberto Alberdi de la lingüística, arqueología y antropología andinas, da como resultado una argumentación convincente y fundamentada.

Guaman Poma expresa su crítica a los funcionarios del sistema colonial y se convierte con su Nueva crónica "en el símbolo del Perú popular, desgarrado e insumiso”.  En la crónica se encuentran reclamos concretos que lanza contra los funcionarios civiles y eclesiásticos de la colonia, y se ubica como intermediario entre el rey y el sistema colonial, aspecto que manifiesta sus aspiraciones de ascenso e integración al mismo sistema que critica, según investigaciones  de la  obra de Guaman Poma, que concluye una frase quebrada de pesismimo. Y en  Perú "no  hay remedio".



En los últimos meses  aumentan las diatribas  contra  José Mujica, Lula y Dilma Roussef. Correa y Evo Morales han sido olvidados por la prensa, porque es peligroso divulgar cómo se puede enfrentar el "empate catrastrófico de la historia". Pero al mismo tiempo, son pocas las crónicas  que hablan de la  corrupción de empresarios, aliados de gobernantes, que son responsables  directos  de que los presupuestos  nacionales para  educación sean reemplazados por costosas  obras de infraestructura. Por ejemplo, cómo es posible  que el Perú, un país  con tantas limitaciones, con una  creciente masa  afectada por la anemia  y la desnutrición, tenga los sistemas de salud y educación, con los más  bajos presupuestos  de  América Latina,

Cambio16 de Madrid, en la última semana de octubre, la gran mayoría de las encuestas daban la victoria a la candidata demócrata Hillary Clinton por 4,6 puntos de ventaja sobre su rival republicano Donald Trump.

Una sola encuesta, de las 20 que analiza la página RealClearPolitics, da la victoria al magnate nacido en Nueva York, mientras que 18 dicen todo lo contrario. Otra consultora da empate a esta fecha.



Los datos que manejan en el diario Los Angeles Times (LA Times) colocan favorito a Trump por tres puntos sobre Clinton a nivel nacional.



Su encuesta es manejada por la Universidad del Sur de California (oeste), a través de un grupo llamado Estudio de Entendimiento de América (UAS, por su sigla en inglés), conformado por 5500 personas que fueron seleccionadas al azar en todo el país y que son consultadas por la casa de estudios cada vez que se necesita un estudio de opinión.



Las encuestas sobre las elecciones en los  EEUU, del 8 de Noviembre, destacan el  eventual  triunfo de Drump, quien "proponiendo" una muralla de siete mil kilómetros  en la frontera con México, encuentra la "solución" a las derivaciones "negativas" de la migración, sin reconocer que gracias  a esa migración y su aporte a la economía norteamericana, este país  ha llegado a impulsar un desarrollo que compite  con el  resto del  planeta.

Cuan  vigentes son las reflexiones del británico Antony Beevor cuando escribe que "un feroz individualismo ha definido nuestras sociedades en las últimas tres décadas. La democracia y la verdad está en peligro"





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL