Ir al contenido principal

RSF pide la libertad de los periodistas detenidos en Birmania y la modificación de la Ley de Telecomunicaciones

Reporteros Sin Fronteras manifiesta su preocupación por el aumento de las violaciones de la libertad de prensa en Birmania y, en particular, reitera su llamamiento para que sean puestos en libertad inmediata e incondicional los periodistas detenidos el 26 de junio.
La Ley de Telecomunicaciones de 2013 debe igualmente ser modificada para garantizar el respeto a la liberad de prensa.


Los tres periodistas -Aye Nai y Pyae Phone Naing, del Democratic Voice of Burma, y Thein Zaw de The Irrawaddy- fueron detenidos y acusados de infringir la Ley de Asociación Ilegaltras cubrir un evento organizado por el ilegalizado Ejército Nacional de Liberación con motivo del Día Internacional Contra el Abuso de Drogas Y Trafico Ilícito. Se enfrentan a una posible condena de tres años de cárcel en la audiencia que tendrá lugar esta semana.


“Es muy desconcertante ver que el partido de Aung San Suu Kyi sigue ignorando los múltiples llamamientos del publico en general y de la comunidad internacional”, afirma RSF.


“Birmania no puede realmente reclamar su compromiso con una nueva era democrática si no defiende la libertad de prensa y de expresión. Hacemos un llamamiento al Gobierno para que ponga en libertad de una vez a estos periodistas y se retiren los cargos que injustamente se han presentado contra ellos”.


El, 30 de junio, cientos de defensores de la libertad de prensa y representantes de la sociedad civil participaron en una manifestación en Rangoon que pedía al Gobierno protección para los periodistas contra las “intimidaciones, detenciones o persecuciones”.

Legislación mal empleada para perseguir a la prensa


En Birmania, las autoridades utilizan a menudo leyes especialmente diseñadas para silenciar a los críticos para acosar a los medios de comunicación. La Ley de Asociación Ilegal, utilizada para detener a estos tres periodistas, ya se empleaba en el régimen anterior para censurar a la prensa.


Tras la elección del partido en el poder desde 2015, muchos periodistas pensaron que había llegado el fin de estos abusos. Pero la transición a una democracia, que en teoría lleva años en práctica, se ha traducido en una limitada, si no inexistente, protección de la prensa contra este tipo de abusos. Más allá del estancamiento, la situación actual es testigo del resurgir de los abusos contra lo medios de comunciación. En los últimos tiempos se observan, casi semanalmente, nuevos casos de intimidaciones, persecuciones o detenciones de periodistas.


Muchos recuerdan el clima anterior a las elecciones legislativas de 2015, donde los únicos periodistas independientes en Birmania eran los que operaban desde sedes en el extranjeros, como la web de noticiasThe Irrawaddy, desde Tailandia, o Democratic Voice of Burma, con sede en Oslo.


El Artículo 66(d) de la Ley de Telecomunicaciones de 2013, actúa junto a la Ley de Asociación Ilegal como arma legislativa que las autoridades, especialmente las fuerzas armadas, emplea contra los críticos.


En el pasado varios periodistas han sido juzgados con ellas. Por ejemplo, Myo Yan Naung Thein, condenado por difamar al máximo dirigente de las fuerzas armadas, en abril. O Kyaw Min Swe, director de The Voice Daily, actualmente encarcelado por un artículo donde se mofaba de una película de propaganda militar.


En total hay más de 65 casos judiciales iniciados bajo el artículo 66(d) de la Ley de Telecomunicaciones de 2013. Entre ellos, 14 son periodistas, algunos de los cuales no han ni siquiera aparecido ante un tribunal.


Reporteros Sin Fronteras es uno de los grupos de derechos humanos que han presentado un recurso conjunto a las autoridades birmanas para que retiren el artículo 66(d). La organización pide también que se tomen los pasos necesarios para que se proteja a los periodistas y se cree un ambiente que les permita trabajar adecuadamente.

Birmania ocupa el puesto 131 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.


Consulta más información sobre Birmania en el Informe Anual elaborado por RSF-España.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL