Ir al contenido principal

Cómo comunicarse con el corazón de los lectores

Jorge Zavaleta Alegre.- El nuevo periodismo, en su lucha por la verdad,   enfrenta ahora la avalancha de sofismas y deformaciones sobre la realidad cotidiana. Cuan presente está la obra Fahrenheit 451 (título que alude a la temperatura en que los libros empiezan a arder). Ray Bradbury, narra la historia de una ciudad del futuro dominada por los medios audiovisuales, en la que se acosa el individualismo, están prohibidos los libros, y los bomberos, brazos ejecutores de un Estado totalitario, son los encargados de quemarlos.


Fotografo Joe Saco, en Festival de Periodismo GGM 2017




¿Quieres profundizar en temas como la lucha contra las noticias falsas, el emprendimiento, la sátira, las redacciones multidisciplinarias, las redes sociales, el periodismo literario, científico y el fotoperiodismo?

En este camino nos convoca  el Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, desde Medellín, Colombia.  Anuncia, para setiembre, once talleres desde las disciplinas de la historia, arqueología, ciencia,  literatura, lempresas, entre otros.

Medellin 2017


El Festival GGM anuncia debates y propuestas para quienes trabajan en un medio de comunicación, a estudiantes universitarios o a quienes  ejercen otra profesión. Los temas más relevantes en las redacciones de Iberoamérica,       según los promotores del  Festival, son la lucha contra las noticias falsas, el emprendimiento, la sátira, las redacciones multidisciplinarias, las redes sociales, el periodismo narrativo, científico, radial y el fotoperiodismo…

Los talleres serán conducidos por profesionales de organizaciones como Univision, National Public Radio (NPR), La Silla Vacía, Facebook, La Nación, algunos trabajan en redacciones pioneras y otros han creado sus propios emprendimientos.

Lienzo July Balarezo, Taller Mestres Lima/Barcelona,2012


Los talleres serán un espacio de encuentro e interacción entre talentos de diversas áreas ligadas al servicio de la información, como diseñadores, caricaturistas, empresarios de medios y gestores de redes sociales.

Algunos están dirigidos a quienes se desempeñan en otras disciplinas, como la arqueología, la ciencia o la literatura y estén interesados en el oficio de contar cuentos que son verdad.

Los      once talleres del Festival Gabo son gratuitos y se realizarán  en el  Jardín Botánico de Medellín y varios espacios de la ciudad como el Parque Explora, Museo de Arte Moderno de Medellín, La Pascasia y cinco universidades: Eafit, de Antioquia, Católica Luis Amigó, de Medellín y Pontificia Bolivariana.

La FNPI- Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, se propone incentivar la búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética en el periodismo, con inspiración en los ideales y obra de Gabriel García Márquez.

El Premio y el Festival cuentan con el apoyo de la alianza público-privada conformada por la Alcaldía de Medellín y las empresas Bancolombia y el Grupo SURA y su filiales en América Latina.

En este espacio se reunirán 12 fotógrafos profesionales de América Latina durante tres días para reflexionar sobre la introspección de cada autor y la utilización de la imagen como vehículo de expresión.

Cuando el dibujo vale más que mil palabras: una charla con Joe Sacco, novelista gráfico que ha convertido las viñetas del cómic en un megáfono de lo que ocurre en el mundo más allá de las mesas de negociación y las trincheras. Nacido en  EEUU, Sacco ha captado la atención de la crítica gracias a obras como Palestina, novela ilustrada por la cual recibió el premio American Book Awards en 1996, Zona Protegida, que retrató la guerra civil en Bosnia,  Notas al Pie de Gaza, centrándose en los hechos de 1956.

Joe Sacco conversará sobre su trabajo con Jon Lee Anderson, quien terminó en el periodismo gráfico como una manera de hacer periodismo “regular”. Encuentra el dibujo muy útil para retratar a las personas y los lugares.

Heather Krause, será instructora del próximo curso del Centro Knight: “Creando Historias de Datos: un taller práctico con paso a paso de cómo construir narrativas con datos reales”. Krause, fundadora y una de las principales científicas de Datassist, impartirá este curso grande en línea (BOC, por sus siglas en inglés), para enseñarle a los estudiantes a construir una historia de datos desde cero, usando técnicas narrativas y de análisis.

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas fue creado en 2002 por el profesor Rosental Calmon Alves, titular de la Cátedra Knight de Periodismo en la Escuela de Comunicación Moody de Periodismo de la Universidad de Texas, en Austin.

Caminos de Medellín

Frases de Gabriel García Márquez sobre Periodismo, según recopilación de la organización 233grados.lainformacion.com/, cuyo lema es: El futuro del periodismo lo defines tú. 233 grados de temperatura que arde el papel.

“El periodismo es una pasión insaciable que sólo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad”

 “Los periodistas se han extraviado en el laberinto de una tecnología disparada sin control hacia el futuro”

“Actualmente las salas de redacción son laboratorios asépticos para navegantes solitarios, donde parece más fácil comunicarse con los fenómenos siderales que con el corazón de los lectores”

“La prisa y la restricción del espacio ha minimizado el reportaje, que siempre tuvimos como el género estrella”

“El empleo desaforado de comillas en declaraciones falsas o ciertas permite manipulaciones malignas y tergiversaciones venenosas que le dan a la noticia la magnitud de un arma mortal”

 “La grabadora es la culpable de la magnificación viciosa de la entrevista”

 “El infortunio de las facultades de Comunicación es que enseñan muchas cosas útiles para el oficio, pero muy poco del oficio mismo”

 “La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”









">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL