Ir al contenido principal

Policías reprimen con gas marcha opositora en Honduras

Cientos de policías reprimieron con bombas lacrimógenas a miles de hondureños de la oposición que marcharon este viernes 15 de septiembre de 2017 para conmemorar el 196 aniversario de la independencia centroamericana de España, mientras el gobierno llevaba a cabo su propia celebración con un desfile cívico.



Los opositores convocados por la "Convergencia contra el Continuismo" del presidente Juan Orlando Hernández iniciaron la marcha acompañados de bandas de guerra, por el bulevar Morazán hacia el parque central.

Intempestivamente llegaron unos 400 policías antimotines y lanzaron una lluvia de bombas de gases lacrimógenos en medio de las más de 5.000 personas, según estimaciones de la prensa.

Los manifestantes huyeron despavoridos en medio de una densa capa de humo, pero algunos cayeron al suelo intoxicados.

"Lo que estamos haciendo es protegiendo la propiedad privada" porque los manifestantes "quiebran vidrios, rótulos, manchas paredes", justificó un agente policial a periodistas.

Los manifestantes, que llevaban una manta blanco y negro desplegada a lo ancho de la calle con la leyenda: "NO al continuismo. La reelección es un fraude", se reagruparon y continuaron su marcha.

"Policías infiltrados"

Los policías "metieron infiltrados en la manifestación con gente con piedras para después justificar y gasearlos", denunció el derrocado expresidente Manuel Zelaya.

La Convergencia contra el Continuismo está integrada por organizaciones populares y la Alianza de Oposición contra la Dictadura, impulsada por el expresidente Zelaya.

La movilización estuvo encabezada por el candidato presidencial de la Alianza para las elecciones del 26 de noviembre, Salvador Nasralla, un periodista deportivo y de farándula. Lo acompañó su esposa embarazada, Iroshka Elvir.

Hernández buscará la reelección por el Partido Nacional (PN, derecha). Aunque la Constitución prohíbe al presidente lanzar una nueva candidatura, el gobernante logró que la Corte Suprema de Justicia declara inconstitucional la prohibición.

Por su lado, el gobierno promovió un desfile de un kilómetro con estudiantes con bandas de guerra de 73 colegios y militares al Estadio Nacional, donde se reunieron más de 20.000 personas, incluidos Hernández y sus ministros.

AFP

"El pueblo no puede tropezarse dos veces con la misma piedra", subrayó el presidente --en una ceremonia  previa--, en alusión al golpe de Estado de junio del 2009 que derrocó a Zelaya.

AFP




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL