Ir al contenido principal

Los Saicos, salvaje garage surf y prepunk

Rock and Roll, Surf, Garage, Country, Psychobilly y Pre Punk 

30.07.08. wc.elmercuriodigital.es - Los Saicos, formados en el distrito de Lince en Lima, Perú, lanzaron 6 sencillos de 45 rpm entre 1965 y 1966, todos con composiciones propias, compuestas por Erwin Flores y Rolando Carpio, que escuchadas hoy dan prueba de que fueron una de las mejores  bandas de garage rock  de América Latina. Su música es una mezcla salvaje de Rock and Roll, Surf, Garage, Country, Psychobilly y Pre Punk (o protopunk).


Su canción Demolition fue en su momento un éxito radiofónico en el Perú y hoy se ha convertido en un himno punk.


Los Saicos son Erwin Flores a la guitarra y voz, Cesar "Papi" Castejón al bajo y voz, Rolando Carpio a la guitarra, y Pancho Guevara a la batería.


En 2006, los Saicos supervivientes se reunieron en una acto conmemorativo en Lima, pero la última vez que se les vio tocar juntos fue en 2006.

Cuentan (http://es.geocities.com/xtoico78/banda.htm LOS SAICOS punk adolescente y salvaje desde Perú-1965) que el nombre original del grupo era "Los Sádicos", pero que lo cambiaron posteriormente por Saicos. Otros dicen que Saico viene de la pronunciación de Psycho. Pero según los miembros de la banda, la palabra "Saico" sería un grito "indica que hay que seguir con todo para adelante, es un grito de empuje que indica que hay que ir con todo de manera positiva y sin que nada nos detenga, eso es ser un "Saico": ser alguien que no le tiene miedo a nada". El nombre habría sido idea de Erwin Flores.

En una entrevista concedida en 2003 por el guitarrista Rolando Carpio, sostiene que el nombre del grupo también respondía a la inspiración de los relojes Seiko, que por ese entonces, a mediados de la década del 60, tenían gran reconocimiento entre los jóvenes peruanos.

La banda se formó en 1964 cuando Erwin Flores, Pancho Guevara y César Castrillón; viejos amigos que habían formado parte de una "pandilla rocanrolera" en Lince llamada "Los cometas de Lince", deciden juntarse a componer canciones. Flores tomo la guitarra y la voz, mientras que Castrillón tocaría el bajo y Guevara la batería. Al poco tiempo se los unió Rolando Carpio que asumió la primera guitarra.
Contrariamente a lo que sostienen algunos mitos, no habían escuchado a bandas estadounidenses o inglesas del género garage band. Entre sus influencias se pueden encontrar a The Beatles y a The Ventures y a otras bandas de lo que se conoció como la Invasión Británica.

En 1965 fueron considerados como el grupo revelación por la prensa peruana gracias a los constantes conciertos y presentaciones que hacían en radio y en televisión. Los Saicos fueron pioneros en escribir temas de rock en español, todos ellos escritos por Erwin Flores y Rolando Carpio. Probablemente hayan sido la banda de garage o garage band con mayor éxito mediático, llegando a tener su propio programa en televisión nacional, "El Show de los Saicos", durante 1965.

Los Saicos se separaron en 1966 tras dejar grabados solo seis discos de 45. Su repentina separación, así como su corta carrera, fueron causantes de muchos mitos en torno a la banda, lo que contribuyó a darle un estatus de legendaria. Según los miembros de la banda, se separaron para poder vivir de manera normal. César Castrillón y Erwin Flores se mudaron a los Estados Unidos y siguen viviendo allí hasta el día de hoy. Rolando Carpio falleció en el 2005. Mientras que el baterista Pancho Guevara continúa viviendo en Lima.

Los Saicos

Sus doce temas fueron reeditados por el sello español Electro Harmonix en el álbum recopilatorio "Wild Teen punk from Perú, 1965" (2000)[5] a partir de los discos de 45.

En 2006, el sello peruano Repsychled Records publicó una nueva versión en CD de los mismos temas, con la novedad de haber recogido las cintas originales, que hasta entonces se creían perdidas, para remasterizarlas, y presentando además dos versiones inéditas de "Camisa de Fuerza" y "Cementerio" sin el efecto de reverberación, junto a unos segundos de la prueba de sonido antes de la grabación.


Durante este año 2006, los miembros sobrevivientes de la banda fueron convocados por la Municipalidad de Lince para la ceremonia de colocación de una placa conmemorativa en la calle donde surgió la banda, en la que se los reconocía como la primera banda «punk rock» del mundo. (http://www.agenciaperu.com/sociedad/2006/may/saicos.html)

Al día siguiente, en un concierto de la banda Manganzoides en el bar Mochileros de Barranco, Erwin Flores subió al escenario para entonar nuevamente, y tras cuatro décadas, su clásico tema "Demolición".

Los Saicos

Discografía
Sencillos
Come On / Ana (1964) - Dis Perú
Demolición / Lonely Star (1965) - Dis Perú
Camisa de fuerza / Cementerio (1965) - Dis Perú
Te Amo / Fugitivo de Alcatraz (1965) - Dis Perú
Salvaje / El Entierro de Los Gatos (1965) - Dis Perú
Besando a Otra / Intensamente (1966) - El Virrey

Álbumes
Wild Teen Punk from Perú 1965 (2000) - Álbum no oficial editado por Electro Harmonix
Saicos (2006) - Álbum oficial editado por Repsychled Records




Pedro CORNEJO GUINASSI, Crónica del rock peruano (dossier), CD Nº 3. Lima: Empresa Editora «El Comercio», 2001.

Los Saicos, por Gerardo Manuel http://blogs.elcomercio.com.pe/discoclub/2007/04/los_saicos.html

RockasPerú http://rockasperu.blogspot.com/2008/01/precursores-del-rock-peruano-ii.html





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL