Ir al contenido principal

Honduras: Asesinan de cinco balazos al abogado defensor de campesinos y campesinas del Aguán

EL MERCURIO DIGITAL - Los campesinos de la conflictiva zona hondureña del Aguán (a 600 kilómetros al noreste de la capital) calificaron como un "duro golpe" en su lucha por la tierra el asesinato de su abogado, Antonio Trejo, perpetrado en la noche del sábado por unos desconocidos al sur de Tegucigalpa. La muerte de Trejo "es un duro golpe para nosotros, era un gran cuadro, no lo podían derrotar en los juzgados, entonces, lo asesinaron", destacó el portavoz del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Victalino Álvarez, en unas declaraciones a la AFP durante el velatorio en una funeraria de la capital.



DINA MEZA.- De varios balazos fue asesinado este sábado 22 de septiembre por la noche., el abogado Antonio Trejo, Apoderado Legal del Movimiento Auténtico Reivindicador del Aguán, MARCA, y procesado por el Ministerio Público el 22 de agosto anterior después de que fuera apresado cuando daba declaraciones a medios de comunicación, en momentos en que la policía golpeó y capturó a campesinos y campesinas que se manifestaban pacíficamente el 21 del mismo mes.

El ahora occiso se encontraba en las afuera de una iglesia celebrando una boda, en un sector del Toncontin, cuando fue atacado por hombres que le infirieron cinco impacto de bala en diferentes partes del cuerpo, provocandole la muerte, así como su vehículo que se cuentan al menos cuentan cuatro perforaciones de bala , según informó el Movimiento Unificado Campesino del Aguán en un comunicado. El crimen ocurre justo un mes después de ser acusado por el Ministerio Público de varios delitos que los fiscales no pudieron sustentar ante el juez y esperaba la resolución del juez que la pospuso hasta para octubre.

El profesional del derecho jugó un papel trascendental en la defensa del derecho a la tierra de las cooperativas campesinas aglutinadas en MARCA: San Isidro, Despertar y La Trinidad. Su argumentación sobre la reivindicación del derecho de propiedad de las cooperativas lo llevó a hacer varios recursos legales por varios años hasta lograr que un Juez de lo Civil emitiera una resolución que devolvía las tierras a los campesinos el 29 de  junio de este año, 18 años después de que fueran despojados de las mismas por los terratenientes Miguel Facussé y René Morales. Sin embargo en el período de vacaciones de la CSJ, los terratenientes introdujeron a través de sus abogados un recurso extemporáneo, el cual fue resuelto de forma ilegal para beneficiarles.

De acuerdo a denuncias de los campesinos organizados del Aguán magistrados de las Cortes de Apelaciones de Francisco Morazán y La Ceiba estaban realizando acciones para revertir la sentencia. Esta denuncia le vinieron a interponer ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia Jorge Rivera Avilés el 20 de agosto pasado, pero no fueron recibidos por el funcionario que prometió hacerlo al día siguiente, pero tampoco lo hizo sino que se reunió con los apoderados legales de los terratenientes y ordenó un desalojo violento contra los denunciantes. La policía capturó a 25 personas, entre ellas al abogado Trejo. quien denunciaba la situación ante los medios de comunicación y fueron acusados por participación en manifestaciones ilícitas, daños a la CSJ y portación ilegal de Armas, en un juicio parcializado y lleno de muchas irregularidades.

La Audiencia Inicial se llevó a cabo este 19 y 20 de septiembre, fecha en la cual la Fiscalía no pudo probar la participación de los imputados en los delitos. El Juez dejó pendiente la resolución hasta para el 05 de octubre. Ante esta arbitrariedad Trejo señaló  que  la Fiscalía estaba cometiendo Prevaricato y Abuso de Autoridad e incurriendo en falso testimonio y falsa demanda, "por lo que se va a proceder legalmente por estos delitos, porque ya es demasiado lo que están haciendo".

Denunció además que es una política represiva del Estado para criminalizar la protesta social y  recordó que un comisionado que es el enlace entre la CSJ y la policía le dijo a eso de las dos de la tarde, “mire abogado no los van a atender, y el presidente de la Corte ya habló con la policía y dice que ya los van a gasear” .




ASESINATO PLANIFICADO

Cinco balazos en su cuerpo, dos en la cabeza que fueron letales, dos en los costados, uno le deshizo su pulmón y el otro en el fémur, terminaron con la vida del abogado Antonio Trejo, abogado defensor de los campesinos quien también era pastor evangélico. El hecho criminal ocurrió este 22 de septiembre en las afueras de la iglesia Torre Fuerte de la Colonia América, de Comayagüela.

Sus últimos días fueron ajetreados, junto a miles de campesinos denunciaban a los cuatro vientos que el Poder Judicial estaba coludido con los terratenientes y que estaban revirtiendo una sentencia que devolvió las tierras a sus verdaderos dueños, a los labriegos que desde hace 18 años luchaban contra un muro de corrupción e impunidad que les había arrebatado sus esperanzas.

Llegó a Tegucigalpa exigiendo justicia, pero a cambio fue gaseado y apresado por la policía preventiva y después procesado por el Ministerio Público. Vea más datos.

También introdujo recursos de inconstitucionalidad contra las ciudades Modelo, junto a varios abogados y abogadas, que demandaron que los responsables entre ellos Porfirio Lobo Sosa y Juan ramón Hernández, fueran castigados judicialmente por traición a la patria.

Pero este 22 de septiembre sus asesinos no le dieron tregua, la precisión con que llevaron a cabo el crimen contra Trejo, no deja duda de que se trata de una operación fríamente planificada y rodeada de absoluta impunidad, pues a pesar que el hecho ocurrió a unas cuantas cuadras de la Policía de Fronteras, ningún agente llegó de inmediato a la escena del crimen, sino que hasta que el defensor de los y las campesinas estaba en el Hospital Escuela.

Según Bertha Oliva, Coordinadora General del COFADEH, Gilberto Ríos, Director de Fian-Honduras y Carlos H. Reyes, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares, STIBYS, quienes llegaron al funeral de Trejo en una funeraria de la capital, los criminales actuaron en la oscuridad pues el lugar estaba rodeado de monte y no había luz, pero con milimétrica precisión.

Señalaron que no tardan los operadores de justicia decir que su muerte no se debe a su lucha por la tierra y la soberanía nacional sino que fue obra de delincuentes comunes, tal como ocurrió con el asesinato del profesor Manuel Flores, en febrero de 2010, quien fue acribillado dentro del colegio donde desempeñaba sus labores como docente. Al final el Ministerio Público aseguró que habían sido personas involucradas en pandillas las responsables.

Se trata, dijeron, de una acción para paralizarnos, para generar terror y que todas las acciones reivindicativas por la tierra se paralicen.

“Estamos luchando en medio de la barbarie de quienes la promueven y la financian, pero entre los luchadores sociales le hemos apostado a romper la impunidad. Este asesinato es una clara evidencia que este clima de terror se va a agudizar”, dijo Oliva.


Denunció que el hecho de que los guardias del terrateniente Miguel Facussé dispararan contra la delegación de defensores de derechos humanos internacional “La Voz de los de Abajo” y que ese después a su llegada a la capital les aflojaran las llantas del vehículo en que se transportaban para verificar los disparos que han hecho contra el monumento contra el olvido instalado por el COFADEH en las Vueltas de Jacaleapa, es un claro mensaje de que quieren desarticular cualquier solidaridad con los campesinos”.

Demandó un alto a esta situación, “sabernos dónde están los responsables, no esperamos ninguna respuesta desde el Estado porque está desplomado, pero exigimos castigo para los culpables”.

Al funeral de Trejo llegaron miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, defensores y defensoras de derechos humanos, líderes sociales, entre otros.

Al cierre de esta nota, casi a las 10 de la noche de este 23 de septiembre, se informaba a defensoresenlinea.com por parte de MUCA que tres miembros de la Cooperativa 4 de Marzo de la Finca Marañones fueron atacados por guardias de seguridad de los terratenientes de la finca Los Laureles, dejando como saldo varios heridos entre ellos José David Menjivar, Juan Ángel  y Dimas Córdoba, quienes fueron trasladados al hospital de Tocoa, Colón.

COMUNICADO DEL MUCA (Movimiento Unificado Campesino del Aguán)


A las 9:10 de la noche  el apoderado Legal del Movimiento Autentico Reivindicador Campesino del Aguán (MARCA), Antonio Trejo Cabrera (41) fue tiroteado cerca del  Aeropuerto Nacional de Toncontin, quien de inmediato fue trasladado al Hospital Escuela donde falleció después de una hora.

El ahora occiso se encontraba en las afuera de una iglesia celebrando una boda, en un sector del Toncontin, cuando fue atacado por hombres que le infirieron cinco impacto de bala en diferentes partes del cuerpo, provocandole la muerte, así como su vehículo que se cuentan al menos cuentan cuatro perforaciones de bala .

El movimiento campesino del Aguan condena este vil asesinato, que ahora suma la lista de los que han caído por las balas en la lucha por defender a su pueblo.
En varias ocasiones Trejo denuncio ante los medios de comunicación, las amenazas recibidas al igual que responsabilizo al terrateniente del Bajo Aguán de cualquier atentado en contra de su vida y la de su familia.

Trejo llevaba los asuntos legales del las cooperativa San Isidro, La Trinidad, y El Despertar que perteneces a  MARCA, y que el pasado 21 de Agosto fue detenido y encarcelado junto a 24 campesinos y cuatro ciudadanos más en las afueras de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Las campesinas y campesinos del Aguán nos solidarizamos y expresamos nuestro más sentido pésame a la familia, esposa e hijos.

No cabe duda que el asesinato del  compañero Trejo es un mensaje de los grupos de poder que habitan en el Aguan y de los tomadores de decisiones que hay en el país, hacia el campesinado.

Responsabilizamos al poder Judicial, al poder Legislativo y al poder Ejecutivo, a los terratenientes Miguel Facusse, René Morales, Reinaldo Canales y a los aparatos represivos del Estado de este brutal asesinato.

Alertamos a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales que estén pendientes de lo que pueda ocurrir en los próximos días, ya que en la jefatura de la policía de Tocoa, Colon, hay instalada una mesa supuestamente de investigación en donde aparecen los nombres de dirigentes campesinos como Vitalino Álvarez, Yoni Rivas, Juan Chinchilla y Rafael Bautista.

No Somos Pájaros para vivir del Aire, No somos Peces para vivir del Agua, somos campesinos y campesinas que necesitamos vivir de la tierra.


Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA).





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL