Ir al contenido principal

Pueblos de Latinoamérica celebran el Día de la Resistencia Indígena

EL MERCURIO DIGITAL AVN.- A 520 años de la llegada de los españoles al continente americano, este viernes pueblos aborígenes conmemoran el Día de la Resistencia Indígena.

En Bolivia se celebró el Día de la Descolonización, nombre con el cual se denominó desde al año pasado el día en que se recuerda la invasión colonial de 1492.

El presidente Evo Morales, durante un acto en el palacio de Gobierno en La Paz, dijo que “aquí no venimos a administrar el Estado colonial, aquí venimos a transformar el Estado colonial, en lo cultural, social, en lo político y económico".

Añadió que en materia económica, con la colonización saqueaban todos los recursos del país, situación que perduró hasta 2006, cuando inició el Gobierno de cambio, que él preside.

Dijo que el dominio de los recursos volvió a manos de los bolivianos mediante la nacionalización.

Durante el acto, Morales anunció la creación del Instituto Plurinacional de Estudio de Lenguas y Culturas indígenas.

“Después de 520 años, los originarios, quechuas, aymaras y todas las naciones, pueblos indígenas del oriente boliviano, podemos decir ahora, frente a la Real Academia Española, también nosotros tenemos una Real Academia de Lenguas Nativas, dijo.

En Guatemala los pueblos ancestrales exigieron al Gobierno del presidente Otto Pérez Molina solución ante la desigualdad y pobreza que aún enfrentan los indígenas en este país centroamericano, reseñó Telesur.

En esta nación, el pasado 4 de octubre ocho indígenas fueron asesinados durante una protesta pacífica por un grupo de militares; lo que recordó el genocidio al que fueron sometidos durante el conflicto armado de 1960 a 1996, en el que murieron más de 100.000 campesinos e integrantes de pueblos originarios.

Por su parte, en Uruguay, descendientes indígenas y afroamericanos solicitaron al Gobierno cambiar el nombre de Día de la Raza, como se denomina el 12 de octubre en este país, a Día de la Resistencia Indígena.

Ciro Rodríguez, del Grupo Choñik, dijo que solicitan “el cambio de nombre a Día de la Resistencia Indígena y Afrodescendiente en Uruguay para hacer justicia a la verdad de la historia y a las raíces ancestrales”.

En este país alrededor de 11% de la población es indígena.

Asimismo, comunidades indígenas en Paraguay, que marcharon este jueves en Asunción, solicitaron a las autoridades intervenir ante la continua expulsión de sus tierras, a la pobreza extrema y falta de formación adecuada.

Los integrantes de los pueblos ancestrales demandan acceso al agua potable y la electricidad y la restitución del territorio.

El Movimiento Pueblos Originarios del Paraguay ha denunciado que la invasión a los territorios ancestrales, iniciada hace más de 500 años, continúa.

“Hoy siguen invadiendo nuestro territorio con tractores, camiones, topadoras; depredando toda la vida silvestre, matando el monte, con la contaminación de agrotóxicos, contaminan el agua, el aire y la tierra”, expresa el movimiento en una declaración pública, citó La Nación de Paraguay.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL