Ir al contenido principal

El rock and roll no muere pero sus músicos lo hacen prematuramente

EL MERCURIO DIGITAL -

AGENCIAS.- Un nuevo estudio confirmó que los músicos de rock y pop mueren de manera prematura con más frecuencia que la población general, probabilidad que llega a duplicarse en solistas en comparación a miembros de bandas.


Investigadores de la Universidad John Moores de Liverpool estudiaron a 1,489 estrellas de rock y pop entre 1956 y 2009, desde Elvis Presley hasta los Arctic Monkeys, y hallaron que sus muertes representan “mayores niveles de mortandad que los individuos demográficamente semejantes en la población general”.

El promedio de años al morir fue de 45,2 para los famosos estadounidenses y de 39,6 para los músicos europeos.

El estudio también sostiene que los solistas tuvieron el doble de riesgo de muerte que los miembros de bandas. “Los solistas, aunque tienen mucho seguidores, pueden estar relativamente aislados”, indicó Mark Bellis, investigador que encabezó el estudio y director del Centro de Salud Púbica de la universidad inglesa.

Por otro lado, el crítico de música John Aizlewood relacionó el hecho con el ego del solista, que no lo tiene el baterista o el guitarrista principal en una banda. “Cuando estás en un acto como solista, independientemente de lo que ellos digan en las entrevistas, es algo increíblemente egocentrista”, opinó Aizlewood.

Pese a los resultados del estudio, los investigadores negaron que el tristemente célebre estilo de vida del rock and roll sea culpable de todas las muertes y rechazaron el mito popular de que los rockeros tienden a morir a los 27 años como Jim Morrison, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Kurt Cobain y Amy Winehouse.

La investigación, publicada en el boletín digital BMJ Open, señala que las muertes se deben a la relación entre las “experiencias infantiles adversas” y el comportamiento de los artistas cuando son adultos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL