Ir al contenido principal

28 organizaciones sindicales repudian las sentencias contra los activistas saharauis de Gdeim Izik

- EL MERCURIO DIGITAL -

Buenos Aires, (SPS).- 28 Organizaciones sindicales de 17 países expresaron este miércoles su repudio a las sentencias dictadas el día 17 de febrero pasado por un tribunal militar marroquí contra 25 presos políticos saharauis de Gdeim Izik.

"Denunciamos las gravísimas irregularidades y la severa sentencia dictada por el tribunal Militar  marroquí contra los 25 activistas saharauis de Derechos Humanos del campamento de Gdeim Izik", indican las Organizaciones en un llamamiento enviado al Presidente de turno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Eugene-Richard GASANA , Representante Permanente de la República de Ruanda.


Las organizaciones sindicales que inauguraron ayer, miércoles, la conferencia internacional organizada por la CTA (Central de Trabajadores de Argentina), exigieron la liberación "inmediata e incondicional" de todos los presos políticos saharauis

Las organizaciones participantes son de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Chile, México, Perú, Venezuela,  España, Francia, Italia, Portugal, India, Malasia, Australia, Coreo del Sur y Sudáfrica.

Igualmente, las organizaciones solicitaron al Consejo de Seguridad en su próxima resolución sobre el Sahara Occidental, prevista a finales del corriente mes de Abril, que encargue la misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental, MINURSO, de la vigilancia, protección y supervisión de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental.

Activistas de Canarias
El Secretario General de la ONU, en su último informe publicado el día 08 del corriente mes de abril, considera urgente y necesaria la creación de un mecanismo de observación de la situación de los derechos humanos, y pide que sea independiente, imparcial y permanente.

Las organizaciones sindicales defendieron también el cumplimiento de las medidas que permitan la celebración del referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, que es la razón de la existencia de la MINURSO en el Sahara Occidental desde 1991.

A la conferencia internacional asiste una delegación de la Unión General de Trabajadores de Saguia El Hamra y Rio de Oro, UGTSARIO, presidida por Laabeda Kasisa, responsable de Relaciones Internacionales junto con Mohamed Salem Bachir, representante de la República Saharaui en Argentina.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL