Ir al contenido principal

PCE: Ante el ataque del capital a los y las trabajadoras, una única clase, la Clase Obrera

- COMUNICADO -
PCE-EPK
Se acerca el 1º de Mayo, día de la clase trabajadora, y por lo tanto día que debiera ser de ensalzamiento de unidad de las y los trabajadores del mundo en la defensa de sus derechos e intereses de clase. Y con ese espíritu de clase e internacionalista saldremos a la calle las y los comunistas de Euskadi y Navarra, del Estado, de Europa y de todo el planeta.
La situación de los trabajadores en Euskadi y Navarra, es como en el resto del Estado, absolutamente dramática debido a las políticas Neoliberales aplicadas por los diferentes gobiernos al dictado de la élite capitalista de nuestro continente, auténtico centro de poder que domina y controla a día de hoy todas las instituciones de la Unión Europea.
Nos encontramos con una tasa de desempleo escalofriante, del 17% en Euskadi y del 20% en Navarra, más de seis puntos por encima de la media europea (10%), con un total de 223.000 paradas y parados, que sufren además un severo recorte en la cuantía de la prestación por desempleo, especialmente a partir del séptimo mes en que solo cobran el 50% de su base reguladora. Drama al que hay que añadir la cantidad de desempleados que ya no cobran la prestación, y la gran cantidad de familias que se encuentran ya sin ningún ingreso, que en el conjunto del Estado suponen más de un millón y medio de hogares; situación que para el Partido Comunista solo puede ser tachada de inaceptable. 
La situación de quienes tienen empleo tampoco se escapa para el PCE-EPK del calificativo de dramática; aumento de la edad de jubilación, recortes salariales de hasta el 30% y 50% en numerosas empresas, pérdida de derechos generalizada y al borde del precipicio con la llegada de la negra fecha del 7 de Julio en la que el mayor logro de la clase trabajadora de este país puede desaparecer, arrastrando consigo derechos básicos en el mundo del trabajo; La desaparición de los convenios colectivos supondrá un auténtico cambio en las relaciones laborales dejando al trabajador totalmente desprotegido ante los envites de la avaricia capitalista.
Esta realidad se ve agravada por la sangría de desahucios a familias de sus casas, provocada por la política de capitalismo salvaje y atroz desarrollada en el conjunto de España por las diferentes administraciones en el campo de la vivienda. Lo que debiera ser un derecho humano básico lo convirtieron en un objeto de mercado obligando a la ciudadanía a endeudarse sobremanera con las entidades de crédito, bancos y cajas de ahorro, como única vía para tener acceso a la vivienda. Política cuyo único objetivo era proporcionar al capitalismo financiero pingües beneficios a través del préstamo usurero a costa de las nóminas de las y los trabajadores.
La foto de la situación de nuestra clase social la completa la batería de recortes en materias esenciales para las clases populares como en sanidad con repagos, privatizaciones, retiradas de servicios, negación de atención a inmigrantes… o en educación con recortes, privatizaciones y una reforma neo-franquista en ciernes.
Todo esto en un marco de auténtica ausencia democrática, con un gobierno a nivel Estatal del PP que realiza reformas no anunciadas en su programa electoral y que muestra el más absoluto desprecio por la gente dando ruedas de prensa sin preguntas, escondido tras una pantalla de televisión y salpicado de corrupción hasta sus mismas entrañas.
En Euskadi y Navarra tenemos además dos gobiernos títeres de los mismos poderes y que aplican por tanto las mismas medidas. Eso sí, en el caso de Euskadi utilizando el sentimiento nacional para hacernos creer que la culpa es solo del gobierno central, cuando están de acuerdo con la mayoría de las políticas aplicadas desde el comienzo de la crisis.
Ante esta realidad, en la que observamos la lucha de clases “en carne viva”, el PCE-EPK quiere mostrar su firme voluntad combativa frente a estas políticas y a este sistema depredador y su compromiso inquebrantable con la clase trabajadora. 
Es indispensable que este 1º de Mayo de 2013, sea el punto de inflexión para que lasprotestas ciudadanas y las movilizaciones obreras, tengan un punto de encuentro y seestablezca un proceso de lucha conjunta contra el Capitalismo. Al igual que debiera ser un punto de inflexión en las relaciones entre sindicatos en Euskadi y la unificación de las movilizaciones sindicales, especialmente las Huelgas Generales, para una mejor defensa de las y los trabajadores como lo que son: Una única clase social, El Proletariado.
EL UNICO CAMINO POSIBLE HACIA LA VICTORIA, ES LA UNIDAD DE LA CLASE TRABAJADORA.
Gora Maiatzaren Lehena.Viva la clase trabajadora.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL