Ir al contenido principal

El Frente POLISARIO insta a la ONU a cumplir con el principio de autodeterminación para la descolonización del Sáhara Occidental

- EL MERCURIO DIGITAL - 

Naciones Unidas (SPS).- El representante del Frente POLISARIO ante las Naciones Unidas, Bujari Ahmed ha instado hoy, miércoles, a la ONU a que cumpla con el principio de autodeterminación para la descolonización del Sáhara Occidental, ocupado ilegalmente por Marruecos.

 

En un discurso pronunciado ante el Comité de Descolonización de la ONU, Bujari Ahmed ha puntualizado que este Comité tiene en sus manos un mandato claro que dio razón de ser a su propia existencia, que tradujo en términos concretos respecto al Sahara occidental, y debe hacer todo lo posible para asegurar que "el pueblo saharaui ejerza efectivamente, sin restricciones o coacciones de ningún género, su derecho inalienable a la autodeterminación, derecho del que ha sido privado por la fuerza".

 

El Representante del Frente POLISARIO ha recordado que los esfuerzos emprendidos por la ONU desde 1991, con el Plan de Arreglo, chocaron con la intransigencia de Marruecos.

 

"Marruecos se opuso a la implementación de ese Plan, que había sin embargo aceptado, al darse cuenta de que el referéndum iba a conducir, como es natural, a la independencia del pueblo saharaui", ha señalado.

 

Bujari Ahmed ha recordado que en el año 2003, James Baker, a la sazón Enviado Personal del Secretario general de la ONU para el Sahara occidental, presentó un plan de paz que el Consejo de seguridad aprobó a la unanimidad, "pero no pudo ser aplicado porque Marruecos decidió rechazarlo y proclamar unilateralmente su soberanía sobre el territorio saharaui, soberanía que la ONU no reconoce".

 

También ha insistido que "Marruecos hoy, sabotea  los esfuerzos mediadores del Enviado personal del Secretario general, Christopher Ross, sabotaje que se concretizó de forma clara cuando en mayo del año pasado pidió públicamente al S.G. del ONU que lo despidiese del cargo".

 

Bujari Ahmed ha lamentado que la ONU y de manera precisa el Consejo de seguridad, "no han tomado todavía las decisiones y medidas que convenzan efectivamente a Marruecos de su obligación de cooperar para la descolonización de la última colonia en África inscrita en la agenda del Comité de los 24".

 

"Este es el punto débil que alimenta las esperanzas de una potencia ocupante que debe ser subsanado y ha llegado el tiempo de hacerlo. De lo contrario, la ONU corre el riesgo no sólo de  verse envuelta en una situación  que afecta seriamente a su credibilidad, sino también el de  ser utilizada por la potencia ocupante para perpetuar un status quo de ni guerra ni paz, que le permite violar los derechos humanos de forma impune, como lo han probado distintos informes", ha precisado el Representante del Frente POLISARIO ante la ONU.

 

"La ONU debe y puede salir de este riesgo, para evitar verse implicada en algo contario a sus principios y propósitos descolonizadores que la convierte en parte del problema en lugar de ser parte en la solución", ha añadido.

 

El Frente POLISARIO ha insistido de forma reiterada ante este Comité sobre la enorme responsabilidad que recae sobre las espaldas de la ONU ante la prolongación de la gran injusticia cometida contra el pueblo saharaui.

 

"Es difícil de comprender que esta tragedia colonial pueda seguir teniendo lugar en pleno siglo XXI, ante los ojos de la ONU que se encuentra a través de su misión, la MINURSO, en el territorio, misión que la obstrucción marroquí ha reducido prácticamente a nada", ha afirmado Bujari.

 

El Representante del Frente POLISARIO ha calificado a Marruecos de país colonial que por su comportamiento contrario al principio de autodeterminación está fuera de la legalidad internacional.

 

"El sistema internacional, representado por esta Organización, no puede limitar su rol para asegurar la paz y la seguridad internacional y, de forma más precisa, para poner fin a la larga noche colonial que todos Ustedes, Miembros de la ONU, han padecido de una forma u otra, a la simple adopción de resoluciones que son ignoradas por un país que por su comportamiento nos indica una y otra vez, respecto al derecho a la autodeterminación de los pueblos y a los derechos humanos, que esta fuera de la legalidad internacional".

 

Bujari Ahmed ha formulado el deseo del Frente POLISARIO de que el Comité de Descolonización de la ONU retome de forma decidida su rol descolonizador y afronte con determinación el desafío que le suponen sus propias responsabilidades para completar el proceso descolonizador en el Sahara o0ccidental.

 

Ha considerado que el envío de una misión al Territorio saharaui, donde una Misión de la ONU se encuentra con el específico mandato de celebrar un referéndum de autodeterminación, se convierte en una necesidad impostergable a fin de actualizar los datos y el informe que había elaborado la Misión enviada por el Comité en el año 1975.

 

Por último, ha destacado la importancia de la celebración de una sesión especial del Comité sobre el Sahara occidental que serviría para reafirmar el interés del Comité sobre el tema. (SPS)





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL