Ir al contenido principal

ALBANIA - Cientos de niños viven encerrados por miedo a que los maten

En el norte de Albania, los parientes de un hombre asesinado tienen derecho a vengar su honor matando a un varón de la familia del asesino

"La sangre no queda nunca sin vengar” (artículo 128, Kanun de Lek Dukagjini)

18.09.13. elmercuriodigital.es - Unos 590 niños albaneses y 600 mujeres viven encerrados en sus casas para evitar ser víctimas de una vendetta (venganza), de ser asesinados por un ajuste de cuentas, según declaró a la agencia FRANCE PRESSE Gjin Marku, un dirigente de una ONG local en base a los datos del informe del "Comité de Reconciliación".

"La mayoría de esos niños (...) no pueden ir a la escuela", afirmó Marku.
Las autoridades albanesas a cargo de la Educación ofrecieron el año pasado proyectos de educación individual en los hogares de estos niños, que no pueden llevar una vida normal al estar marcados de muerte.

El fenómeno de la vendetta, "Gjakmarrja", que continúa causando víctimas, está presente sobre todo en las regiones del norte de Albania pobladas por albaneses de confesión católica.
La vendetta o venganza de sangre, data del siglo XV y forma parte del "Kanun", el código civil o código de honor establecido por un príncipe del norte, Lek Dukagjini, que reglamenta la vida cotidiana del norte de Albania.
Documental Kanun, The Law of Honour, Marc Wiese

El famoso refrán "ojo por ojo y diente por diente" se lleva a cabo en esta zona de Albania, donde los parientes de un hombre que ha sido asesinado pueden vengar su muerte cobrándose la vida de un miembro de la familia del asesino. Cuando esto ocurre, la única forma de salvarse es permanecer encerrado en casa.

Ojo por ojo. El Kanun y la venganza de sangre en Albania, por Angelo Attanasio






">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL