Ir al contenido principal

Mujeres saudíes reclaman su derecho a conducir

Las mujeres tienen prohibido conducir en Arabia Saudí, aunque no hay ninguna ley formal que lo condene

20.09.13. elmercuriodigital.es - Mujeres activistas saudíes pusieron en marcha una nueva campaña en Twitter por el derecho a conducir. Eman al Nafjan, una de las activistas, comenzó la campaña con un tuit que dice que las mujeres saudíes expresarán sus sentimientos acerca de su derecho a conducir el 26 de octubre.

Nafjan dijo a la BBC que la iniciativa es un movimiento popular abierto a todos los saudiíes para que muestren su apoyo a la causa, ya sean mujeres u hombres que las secundan.

Las mujeres tienen prohibido conducir en Arabia Saudí, aunque no hay ninguna ley formal que lo condene. Recientemente, hubo signos de que cierta simpatía oficial por que las mujeres conduzcan está cobrando fuerza.

El periódico árabe “Al Hayat”, citó a una fuente de alto rango en la Comisión para la Promoción de la Virtud y la Prevención del Vicio, que afirmó que la policía religiosa había recibido órdenes de no ir más allá de las normas del Estado en la detención de las mujeres conductoras.

Arabia Saudí es el único país del mundo en donde las mujeres tienen prohibido conducir. Desafiar esta prohibición, que nace de la estricta interpretación de la sharía o ley islámica, puede conllevar la cárcel, señala Isabel Moyano en rumboanigeria.wordpress.com

En mayo de 2011 una mujer fue detenida y encarcelada en una prisión de mujeres por ponerse al volante y llevar a su hermano, cuñada y sobrinos. Esta misma mujer creó una convocatoria, a través de Facebook, en donde animaba a las mujeres a salir a la calle y conducir como medio de protesta. La Asamblea Nacional de los Derechos Humanos consideró esta detención como “ilegal” puesto que no existe ningún texto oficial que condene que una mujer conduzca en público, más allá de la interpretación de la sharía. El final de mujer luchadora es triste. Un año más tarde, en enero de 2012, Manal Al-Sherif, la mujer saudí que desafió la prohibición de conducir en Arabia Saudí y que algunos incluso llegaron a bautizarla como “la Rosa Parks saudí”, murió en una accidente de tráfico en su país.
El 17 de junio de 2011, varias activistas se pusieron al volante y condujeron por las calles de la capital saudí, Riad. La campaña Women2drive, puesta en marcha dos meses antes, contó con el apoyo en las redes sociales, página en Facebook y una cuenta en Twitter en donde se fueron recogiendo los mensajes que marcaron el ritmo de la protesta. Manal-Al-Sharif y su vídeo en Youtube fueron el detonante, quiénes inspiraron esta campaña.


A finales de junio de ese mismo año, cinco  activistas desafiaron la prohibición y fueron detenidas. Las protesta se viene produciendo desde el 2008 cuando una mujer grabó un vídeo conduciendo y a cara descubierta pidiendo al entonces ministro de interior permiso para conducir y lo colgó en Youtube. Lo hacía para conmemorar el Día de la Mujer.

http://www.dailymail.co.uk/news/article-2091280/Female-driver-defied-Saudi-motoring-ban-dies-fatal-accident.html

http://www.lavanguardia.com/internacional/20110531/54163609379/la-silenciosa-revolucion-al-volante-de-las-mujeres-de-arabia-saudi.html




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL