Ir al contenido principal

EL SALVADOR - Denuncian atentado contra ambientalista

Un activista de Cabañas fue atacado a balazos el pasado 3 de octubre

10.10.13. elmercuriodigital.esGloria Marisela Morán.-   Organizaciones ambientalistas aglutinadas en la Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica denunciaron este martes otro ataque armado en contra de uno sus miembros: Alejandro Guevara, un hombre de 52 años de edad que desde 2004 trabaja en defensa de los derechos humanos y ambientales de su comunidad.


El hecho ocurrió el 3 de octubre en Ilobasco, Cabañas, cuando él se encontraba descansando en una hamaca en el patio de su casa, eran casi las 7:00 de la noche y asegura haber visto "un fogonazo y escuché el sonido del balazo", dijo Guevara, "me tiré al suelo al oír eso, curiosamente los otros dos disparos cayeron en dirección donde me lancé", prosiguió. El atacante, o atacantes, estaban ubicados en un borde de tierra cubierto de monte, el cual está detrás del muro de la casa de Guevara.

Pasados unos minutos de ese atentado, una de sus hijas recibió una llamada desde un número móvil desconocido, en la que le preguntaron "hay algún fallecido en su casa". La intención era clara, asesinarlo y debían corroborar si lo habían logrado. Guevara había recibido amenazas años atrás, pero nunca un ataque concreto.

Guevara aseguró que si bien es cierto ha recibido varias amenazas debido a su labor como líder comunitario empeñado en concientizar del impacto negativo de la minería, el atentado del que fue víctima le hizo reparar en que “acá (en El Salvador) ha sido costumbre que al que pide justicia terminan matándolo, así como mataron a Monseñor Romero; y asimismo están muriendo ambientalistas, porque exigimos y queremos que la justicia prevalezca. Unido a eso porque luchamos por un país que perdure para las futuras generaciones, para que conozcan por lo menos lo poco que aún tenemos”.

“Mi vida después de lo que pasó ha cambiado porque de tener la confianza de caminar entre las comunidades, a todas horas, ahora ya no puedo salir a las 8 de la noche confiado. Se corta la comunicación. Estar en esta una situación, genera una presión tan grande que solo nosotros que lo estamos viviendo lo sentimos. Se pierde todo, la confianza entre familia, amigos, conocidos”, expresó Guevara.

Pese a lo sucedido, el ambientalista dijo que no dejará de seguir “dando las doctrinas a las comunidades sobre los proyectos mineros, truena o llueva, no retrocedo, porque no me puedo retractar de lo que estoy haciendo. Si fuera una causa que no tuviera la suficiente fuerza en el trabajo que estamos haciendo no tendría sentido, pero estamos conscientes que el trabajo que hacemos es en favor de las presentes y futuras generaciones”.


Alejandro Guevara, activista en contra de la minería 
en el departamento de Cabañas

En un comunicado la Mesa exige a la Fiscalía General de la República (FGR), así como a la Policía Nacional Civil (PNC), que agoten las líneas de investigación que sean necesarias para esclarecer los hechos violentos en contras de los activistas. Piden que garantice que los hechores materiales e intelectuales de estos atentados no se escondan bajo un nuevo halo de impunidad, como ha sido el caso de anteriores afrentas a la dignidad y la vida de otros de nuestros compañeros y compañeras.

Es de recordar que también periodistas de Radio Victoria en Cabañas que han acompañado la lucha antiminera en el departamento han recibido persecuciones y amenazas que, hasta la fecha, mantienen al personal en alerta constante.

En 2009 fueron asesinados Dora Sorto, Ramiro Rivera y Marcelo Rivera. Cuando Ramiro Rivera fue asesinado, iba junto a él una de las hijas de Guevara, quien resultó herida.

El asesinato más reciente fue en junio de 2011 en contra de Juan Francisco Durán Ayala, quien pertenecía al Comité Ambiental de Cabañas (CAC), la entidad que más ha trabajado en oposición al proyecto minero El Dorado que en ese municipio quiso iniciar la multinacional minera canadiense Pacific Rim.


El primer impacto de bala, el que puso sobre aviso a Guevara, 
dio en la pared, a tan solo metros de la hamaca en la que descansaba.

Otro de los atentados le sucedió, el 20 de enero de 2012, al sacerdote católico y parte del CAC, Neftalí Ruiz, quien fue víctima de asalto en su propia casa, hecho ejecutado por dos jóvenes que se hicieron pasar por estudiantes universitarios.

“La impunidad ha reinado, la justicia para los ambientalistas está durmiendo el sueños de los justos.”, dijo Guevara.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL