Ir al contenido principal

GUATEMALA - El Congreso limita la participación de la mujer

Vilma Masaya: Se trata de un revés y una burla para las mujeres

26.10.13. elmercuriodigital.es ▫▫▫ Guatemala  (Cerigua).- El Congreso de la República aprobó en primera lectura las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos relacionadas con la participación de las mujeres y de los pueblos indígenas; en las que a pesar de que organizaciones y lideresas solicitaban una participación de 50-50, se estableció que ésta deberá ser de 70-30, lo que consideraron un revés y una burla.

La noche del pasado jueves 24 de octubre, 110 diputados aprobaron en primera lectura las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que regulan una cuota del 30 por ciento en postulaciones a cargos de elección popular para las mujeres y para los pueblos indígenas, aplicable en el ámbito municipal y en las diputaciones.

Vilma Masaya, representante de Convergencia Cívico Política de Mujeres (CCPM) dijo a Cerigua que se trata de un revés y una burla para las mujeres, pues si fuera asumida por los partidos políticos como una medida afirmativa la participación femenina en las próximas elecciones podría elevarse, pero lo más probable es que la limitación se sitúe en el 70 por ciento.

Desde hace 20 años, CCPM planteó las reformas a esa normativa, de manera que se favoreciera la paridad, la alternabilidad y la inclusión de las mujeres; se han llevado a cabo movilizaciones, campañas, cabildeos en el Congreso y denuncias públicas.

Las organizaciones de mujeres habían propuesto que se reformara el artículo 212 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos, con el objetivo de  fortalecer la institucionalidad electoral, promover la democracia plena y sancionar drásticamente las violaciones a la normativa electoral; contemplaba que los partidos políticos y comités cívicos incluyeran en su planilla, en espacio igualitario, a hombres, mujeres y personas indígenas, alternando a uno y otro sexo y que las organizaciones políticas que no cumplieran con este requerimiento en sus planillas, fueran rechazadas.

Ahora, la ley establece que ninguno de los sexos podrá tener una representación menor al 30 por ciento, una cuota que refleja la mentalidad androcéntrica y misógina de la sociedad guatemalteca, afirmó Masaya.

Ese porcentaje regulará de ahora en adelante que, en los listados de postulaciones a cargos públicos, no podrán proponerse dos personas del mismo sexo de manera consecutiva.

Según la entrevistada, lo más probable es que los partidos políticos alternen dos casillas para los hombres y una para las mujeres y así de manera consecutiva; ese escenario no refleja la igualdad establecida en la Constitución Política de la República, tampoco en múltiples convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado guatemalteco, que le obligan a tomar medidas legislativas para lograr la paridad.

Es una burla por parte de los diputados que votaron a favor de las reformas, considerar que las mujeres tienen un porcentaje de derechos cuando esas garantías no deberían ser negociables, destacó Masaya.

La vocera de la Campaña “Yo Voto por Ti, Tu votas por Mi”, expresó que las diputadas deberán pronunciarse en relación a esos cambios, mientras que CCPM apelará ante la Corte de Constitucionalidad, a donde tiene que ir a consulta obligatoria.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL