Ir al contenido principal

Cinco millones de personas refugiadas de Palestina, cinco millones de razones

«Pido a toda la comunidad internacional que aúne esfuerzos para que la solidaridad manifestada en esta ocasión se traduzca en actos positivos que contribuyan a la paz y la justicia.» Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino. 29 de noviembre de 2013

2013.elmercuriodigital.es ▫ Este viernes 29 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, una fecha para recordar a los más de 5 millones de refugiados de Palestina de la franja de Gaza, Cisjordania, Siria, Líbano y Jordania. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) trabaja para "mejorar la frágil situación humanitaria que están padeciendo, especialmente aquellos que viven en Siria y Gaza, los más vulnerables debido a la violencia y al bloqueo".

UNRWA es considerada como uno de los actores que más contribuyen a la estabilidad regional hasta que se alcance la solución justa a la situación en la que se encuentran millones de refugiados de Palestina, respondiendo tanto en tiempos de relativa calma como en las situaciones de conflicto en sus cinco zonas de operaciones.

Territorio Palestino ocupado

En la franja de Gaza, viven más de 1,6 millones de personas, de ellos 1,2 millones son refugiados de Palestina. Las ofensivas militares –como Plomo fundido (2008/09) y Pilar defensivo (2012)- y el bloqueo que ejerce Israel sobre la Franja desde el año 2007 han provocado una grave crisis humanitaria. A esto se suma el reciente cierre de la frontera con Egipto y la demolición de muchos de los túneles ilegales entre la frontera de Gaza y Egipto, que permitían hasta entonces la entrada de productos. Esta realidad agrava aún más la crisis humanitaria en Gaza, donde un 57% de los hogares sufre ya inseguridad alimentaria.

Estas medidas han producido una grave escasez de bienes, incluyendo combustible. Antes de junio de 2013 entraba en la Franja aproximadamente un millón de litros por día. Ahora, sin reservas disponibles, la central eléctrica ha reducido su operatividad provocando largos apagones de electricidad de entre 12 y 16 horas diarias.

En Cisjordania, también en los territorio Palestino ocupado, viven cerca de 750.000 refugiados de Palestina. En este área, la población refugiada se enfrenta a una crisis prolongada con profundas consecuencias humanitarias, culturales, sociales, económicas, políticas y civiles. La violación de sus derechos es una constante, incluyendo la apropiación continua de tierra, la violencia de los colonos, la demolición de sus hogares e infraestructuras y de sus medios de vida, el desplazamiento forzoso y una restricción integral y sistemática a su libertad de movimiento. Las demoliciones y consecuentes desplazamientos, devastan a las familias y las comunidades e incrementan la pobreza y la inestabilidad.

Líbano y Jordania

Aproximadamente 450.000 personas están registradas con UNRWA en Líbano. En este país los refugiados de Palestina carecen de derechos civiles y sociales, no tienen acceso a los servicios sociales púbicos y cuentan con un acceso muy limitado a la salud pública y las infraestructuras educativas. Por ello, la mayoría de refugiados de Palestina en Líbano dependen de UNRWA como único proveedor de educación, salud, servicios sociales y ayuda de emergencia.

Líbano se ha convertido en el principal destino de los refugiados de Palestina que huyen de la violencia en Siria, agravando la ya de por sí difícil situación. Hasta aquí han llegado más de 50.000 refugiados de Palestina que viven una situación de gran vulnerabilidad y pobreza ya que han perdido sus hogares, medios de vida y empleos, además no tienen acceso a alimentos ni a otros artículos básicos.

En Jordania viven más de dos millones de refugiados de Palestina, que gozan de un entorno de mayor seguridad que en las otras áres de operaciones de la Agencia. La mayoría de los refugiados de Palestina que residen en el país tienen garantizada la ciudadanía. El impacto de la guerra en Siria también está teniendo importantes consecuencias en el país. Hasta Jordania han llegado ya cerca 10.500 refugiados de Palestina huyendo de la violencia. UNRWA les está prestando asistencia alimentaria, sanitaria y educación.

Crisis humanitaria en Siria

Más de 500.000 refugiados de Palestina vivían en Siria antes del inicio de la guerra y aproximadamene la mitad de ellos se han convertido en desplazados bien en el interior de Siria o en los países vecinos, algunos incluso han huido hasta la franja de Gaza, a pesar de las dificultades que padece la población allí. Así los enfrentamientos les han convirtido doblemente en refugiados.

El reconocimiento de derechos civiles, sociales y económicos que había logrado la población refugiada de Palestina en Siria desde 1948, año de su llegada al país, se ha ido deteriorando como consecuencia del actual conflicto armado.

Los campamentos de refugiados se han convertido en escenario de los enfrentamientos como es el caso de Yarmouk, un suburbio de Damasco al que desde verano no llega la ayuda humanitaria de manera continuada, agravando el día de los cerca de 20.000 refugiados de Palestina que permanecen allí. A pesar de los continuos desafíos a los que se enfrenta UNRWA en Siria continúa prestando ayuda de emergencia, salud y educación a la población civil.

Además, recientemente y con motivo de un brote de polio desatado en el país la Agencia participa en una campaña de vacunación lanzada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) junto a otras agendias de Naciones Unidas.

5 millones de razones

UNRWA España lanza con motivo del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino una campaña bajo el lema '5 millones de razones' haciendo alusión a los más de 5 millones de refugiados de Palestina a los que atiende UNRWA.

DÍA INTERNACIONAL
El Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino se celebra en las Naciones Unidas el 29 de noviembre por la importancia de esta fecha para los palestinos. El 29 de noviembre de 1947 se aprobó en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) un Estado judío y un Estado árabe.

Cada año, el Día Internacional de Solidaridad brinda a la comunidad internacional la oportunidad de centrar su atención en el hecho de que la cuestión de Palestina aún no se ha resuelto y de que los palestinos aún no han realizado los derechos inalienables reconocidos por la Asamblea General, a saber, el derecho a la libre determinación sin injerencia externa, el derecho a la independencia y la soberanía nacionales y el derecho a regresar a sus hogares, de donde fueron desplazados, y a que se les restituyan sus bienes.

Los gobiernos y la sociedad civil, en respuesta al llamamiento de las Naciones Unidas, conmemoran todos los años el Día de Solidaridad con el Pueblo Palestino mediante, por ejemplo, la emisión de mensajes especiales de solidaridad con el pueblo palestino, la organización de reuniones, la difusión de publicaciones y material informativo de otra índole y la proyección de películas.

El Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino celebra cada año una sesión extraordinaria en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York en observancia del Día Internacional de Solidaridad. Entre los oradores figuran el Secretario General, el Presidente de la Asamblea General, el Presidente del Consejo de Seguridad y representantes de órganos pertinentes de las Naciones Unidas, de organizaciones intergubernamentales y de Palestina. En la sesión también se da lectura a un mensaje del Presidente del Comité Ejecutivo de la Organización de Liberación de Palestina y Presidente de la Autoridad Palestina. Se invita a asistir a las organizaciones no gubernamentales, y un portavoz de la comunidad internacional de organizaciones no gubernamentales acreditadas ante el Comité hace una declaración.

UN Photo/Mark Garten
La División de los Derechos de los Palestinos publica anualmente un boletín especial en que figuran los textos de las declaraciones formuladas y los mensajes recibidos con ocasión del Día Internacional de Solidaridad.

Entre otras actividades organizadas en Nueva York para observar el Día de Solidaridad cabe mencionar una exposición palestina o un acto cultural auspiciados por el Comité y presentados por la Misión Permanente de Observación de Palestina ante las Naciones Unidas, y la proyección de películas.

También se organizan reuniones de conmemoración del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino en las oficinas de las Naciones Unidas en Ginebra y Viena.

En 1977, la Asamblea General pidió que se observara anualmente el 29 de noviembre como Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino resolución 32/40. Ese día, en 1947, en que la Asamblea había aprobado la resolución 181 (II) sobre la partición de Palestina.

El 1° de diciembre de 2005, en su resolución 60/37 la Asamblea General pidió al Comité para el ejercicio de los derechos inalienables del pueblo palestino y a la División de los Derechos de los Palestinos que, como parte de la celebración, el 29 de noviembre, del Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino, siguieran organizando una exposición anual sobre los derechos de los palestinos en cooperación con la Misión Permanente de Observación de Palestina ante las Naciones Unidas.

Asimismo, la Asamblea alentó a los Estados Miembros a que siguieran dando el mayor apoyo y la mayor publicidad a la celebración del Día de Solidaridad.


http://www.unrwa.es/29N

http://unispal.un.org/unispal.nsf/solidarity.htm





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL