Ir al contenido principal

San Pedro Sula: La ciudad más peligrosa del mundo

La epidemia de violencia de género llega a trabajadoras del sexo en Honduras

2014.elmercuriodigital.es ▫ Al menos nueve trabajadoras sexuales hansido asesinadas en San Pedro Sula en menos de un mes, señala un informe de Aministía Internacional . La organización ha lanzado una ‘acción urgente‘  pidiendo “investigaciones exhaustivas sobre estos ataques.”
Foto Spencer Platt/Getty Images

"A pesar que el trabajo sexual en Honduras es legal, muchos grupos e individuos ven sus acciones como inmorales. Los que asesinan a los trabajadores del sexo creen que pueden literalmente tratar estos seres humanos como basura a ser desechada. Este tipo de violencia pone en peligro a las mujeres y personas LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans-género) en toda Honduras".

Amnistía Internacional ha emitido una Acción Urgente sobre el reciente asesinato de trabajadoras sexuales en San Pedro Sula. En menos de un mes, por lo menos nueve trabajadoras sexuales fueron asesinadas en la ciudad de aproximadamente 900.000 habitantes.

El 13 de diciembre de 2013, varios hombres que viajaban en unacamioneta mataron a tres trabajadoras del sexo después de una breve discusión.Los mismos hombres armados también secuestraron a otra trabajadora, Zoila Yamileth Sánchez Zaldívar, quien más tarde fue encontrada muerta.

Unas dos semanas más tarde, un grupo similar disparó a un grupo de cuatro mujeres que trabajan fuera de un bar en San Pedro Sula, matando a las cuatro.

El último incidente tuvo lugar el 7 de enero de 2013, cuando una trabajadora del sexo transgénero, fue secuestrada por hombres armados con pasamontañas y chalecos antibalas. Al igual que muchas otras víctimas en la región, su cuerpo fue tirado como basura en una bolsa de plástico. Ella había sido atada, estrangulada, y en repetidas ocasiones atropellada por vehículos.

Según Amnistía Intrernacional. estos asesinatos son parte de una estrategia global de violencia de género en Honduras. En su informe correspondiente 2012, el Equipo Regional de Monitoreo y Análisis de Derechos Humanos en Centroamérica encontró que la tasa de homicidios a mujeres en Honduras aumentó más de un 18 por ciento durante el 2011. Este fue el octavo aumento consecutivo.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de Honduras informó que al menos 61 miembros de la comunidad LGBT fueron asesinados entre 2010 y 2011. (La Universidad Nacional Autónoma de Honduras reporta 101 durante el mismo período.)

Mientras que el 92% de estos casos nunca se resuelve por falta de investigación, el informe encontró que los responsables son "miembros de la Policía Nacional, la Policía Municipal, los parientes, los guardias de seguridad, y los individuos desconocidos." El informe también destacó que San Pedro Sula es una de las ciudades con más alto nivel de violencia anti-LGBT.

Mientras que las profesionales del sexo constituyen una pequeña parte de las mujeres y las personas LGBT, son más propensas a ser blanco de violencia y tienen menos posibilidades de recibir protección.

CONSEJO CIUDADANO
AFP/ Orlando Sierra

La ciudad de San Pedro Sula, en Honduras, tiene la tasa de homicidios más alta del mundo, según un informe de la ONG mexicana Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.

En 2012, San Pedro Sula alcanzó una tasa de 169 homicidios por cada 100.000 habitantes, seguida del balneario mexicano de Acapulco, con una tasa de 143, y la capital venezolana de Caracas, con una tasa de 119.

El informe señala que la situación en cada ciudad concreta depende en gran medida de los esfuerzos que aplican los gobiernos locales y centrales para combatir la delincuencia y mejorar la imagen de sus respectivas poblaciones.
Así, Ciudad Juárez, al norte de México, ocupaba el segundo puesto en la lista de las poblaciones más violentas del mundo en 2011, pero ahora ha bajado 17 posiciones tras alcanzar una tasa de 56 homicidios por cada 100.000 habitantes.

http://www.salanegra.elfaro.net/es/201303/cronicas/11464/


http://www.amnesty.org/en/library/asset/AMR37/001/2014/en/0bc2ca81-7ae4-438e-9db6-a23ee87f24f1/amr370012014en.html

http://blog.amnestyusa.org/americas/the-most-dangerous-city-in-the-world-especially-for-sex-workers/




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL