Ir al contenido principal

Dimite el primer ministro interino de Egipto y todo su Gobierno

Se baraja que su sucesor sea el hasta ahora ministro interino de Vivienda, Ibrahim Mahlab

•elmercuriodigital ▫ Agencias.- El primer ministro de transición egipcio, Hazem al Beblawi, anunció hoy la dimisión de su gobierno durante una conferencia de prensa retransmitida en directo.

Al parecer se baraja que el sucesor de Beblawi sea el hasta ahora minsitro interino de Vivienda, Ibrahim Mahlab, informó la prensa. "Egipto ha dado un gran paso en su camino a construir una sociedad abierta y democrática", afirmó Beblawy. "La gran responsabilidad reside en el pueblo. El gobierno trabaja bajo la supervisiión del pueblo", agregó.

Tras la caída en 2011 de Hosni Mubarak fue elegido presidente de Egipto en elecciones el islamista Mohamed Mursi, a quien el Ejército derrocó en 2013 tras manifestaciones masivas. Desde entonces está al frente del país un gobierno interino, hasta la celebración de nuevas elecciones.

En una rueda de prensa en la sede del Consejo de Ministros, Beblaui señaló que los miembros de su gabinete presentaron su renuncia al presidente interino, Adli Mansur, y que no iba divulgar los motivos de esta decisión.

La dimisión supuso una sorpresa, porque aunque se especulaba que se produciría antes de las elecciones presidenciales, estas todavía no tienen fecha.

Entre los ministros que renunciaron se encuentra el mariscal Abdelfatah al Sisi, jefe del Ejército y posible candidato a la Presidencia.

Según el diario estatal Al Ahram, se espera que el presidente acepte la dimisión del gobierno y encargue al ministro de Vivienda, Ibrahim Mehleb, formar un nuevo gabinete.

"Tras el término de la primera etapa de la hoja de ruta con la aprobación de la Constitución (en enero pasado), Egipto ha dado un gran paso hacia la construcción de una sociedad democrática y abierta", dijo Beblaui.

El primer ministro egipcio reconoció "algunos desequilibrios" en su gobierno pero consideró que durante su mandato se lograron buenos resultados y se trabajó con "honestidad y efectividad".

Beblaui destacó que los ministros afrontaron su responsabilidad y dedicaron "todos sus esfuerzos para sacar al país del estrecho túnel de los problemas de seguridad, políticos y económicos".

La hoja de ruta, que prevé la celebración de elecciones presidenciales y legislativas, fue diseñada por los militares tras la destitución del presidente islamista Mohamed Mursi en julio del año pasado.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL