Ir al contenido principal

'Kuska' impulsa un proyecto para concienciar contra la trata de mujeres y niñas

Mujeres de 33 países 'bordarán' en una obra de arte las lágrimas vertidas por la violación de los derechos humanos

elmercuriodigital ▫ Cientos de mujeres de 33 países diferentes confeccionarán una obra de arte colectiva y solidaria cuyas piezas representarán las lágrimas vertidas por las féminas cuyos derechos humanos han sido violados, informa EUROPA PRESS.

Una mujer acostada con el corazón parado por el dolor será la imagen central de la obra. Las 'lágrimas', pequeños fragmentos de cañamazo e hilo de 15x15 centímetros, se irán cosiendo a su alrededor hasta conseguir una composición única de gigante tamaño que será expuesta en una decena de países y subastada en 2015.

La impulsora de este proyecto bautizado como 'Lágrimas negras', la artista madrileña Alejandra Corral 'Kuska', quien trabaja desde hace cinco años a favor de los derechos humanos, confía en que 2.600 féminas de lugares tan dispares como Latinoamárica, China, Israel, Kenia, Egipto, Marruecos, así como Europa, ayuden a crear un tapiz de 28x2 metros.

El objetivo es que la masiva participación genere gran impacto social y la ciudadanía adquiera concienciación contra la trata de mujeres, una realidad que se cobra múltiples víctimas en todo el mundo y que en España permanece aún oculta pero es más grave de lo que se conoce, según ha lamentado Corral este miércoles durante la presentación del proyecto.

Los fondos recaudados serán, de hecho, destinados al Proyecto Esperanza, que desarrolla en Madrid un programa de apoyo para mujeres víctimas de la trata de seres humanos para su explotación principalmente en la prostitución, así como para la Fundación Amaranta, organización que lucha contra la esclavitud sexual de niñas en Asia, en concreto en el Distrito Rojo de Siliguri (India).

Alejandra Corral plantea la iniciativa como un proyecto de investigación a través del arte. Con ella trabajan profesionales como la suiza Yolanda Feal, antigua ejecutiva y durante diez años delegada y administradora del Comité Internacional de Cruz Roja, y alumnos de la Universidad de Valladolid (UVA) en Segovia. Entidades, asociaciones y empresas han querido sumarse a la causa a través de patrocinios y colaboraciones, entre ellas la Fundación Caja Rural, la Asociación de Cocineros de Segovia y la Federación de la Mujer Rural (Femur).

La participación está abierta a mujeres de cualquier parte del mundo, a las que se hará llegar un kit con un cañamazo de 15x15 centímetros, tres madejas de hilos y una aguja; una ficha para rellenar con los datos identificativos de la participante; un impreso para la cesión de derechos de propiedad para rellenar y firmar, y un sobre para el retorno de las piezas acabadas.

Para bordar la tela se han escogido hilos de colores azul, blanco y negro, que simbolizan respectivamente las lágrimas, el dolor de las víctimas y la esperanza en un futuro mejor. Los dibujos en los cañamazos no podrán ser figurativos.
Europa Press

Cada paquete tiene un precio de cinco euros, que permitirán cubrir el coste del material que se manda. No obstante, será gratuito para quienes carezcan de recursos pero quieran tomar parte en la acción. Éstos podrán ser solicitados a través del correo electrónico pedidosblacktears@gmail.com o recogerse en el Campus María Zambrano de la UVA y las oficinas de Caja Rural de Segovia y provincia, donde también podrán ser depositadas las obras terminadas.

La fecha límite de entrega de las piezas se ha fijado el 12 de abril, si bien los materiales podrán recogerse hasta el 12 de marzo. Ese día se exhibirá en el campus segoviano la obra inacabada y habrá tres conferencias por la mañana y un taller de costura por la tarde. El complejo universitario segoviano también ha sido elegido para exponer el tapiz completo.

La iniciativa, que tendrá una duración de dos años y tres meses, comenzó el 8 de junio de 2013. Hasta la fecha se han recibido 958 cañamazos que han permitido componer una obra de 3,5x2,08 metros, aunque suman 1.715 los kits que se han repartido por todo el mundo tras divulgarse la iniciativa a través de las redes sociales y el boca a boca, además de los canales de Femur.

Yolanda Feal ha subrayado en declaraciones recogidas por Europa Press que 'Lágrimas negras' inició su andadura sin fondos y que la ayuda de población civil exclusivamente ha permitido que se autofinancie.

Según ha dicho, parte del valor de esta iniciativa proviene del esfuerzo y el tiempo que dedican las mujeres --la participación de 2.600 féminas suponen 12.000 horas de trabajo--. Además, ha añadido, sirve como punto de reunión y concienciación, ya que en muchos casos se han organizado encuentros para coser las piezas.

Para la protección del proyecto se ha creado la Asociación Arte y Concienciación Social, con sede en Madrid, que prevé convertirse en plataforma para artistas de toda índole que tengan vocación social.



http://www.kuska.es/index.php/lagrimas-negras

http://www.europapress.es/castilla-y-leon/noticia-mujeres-33-paises-bordaran-obra-arte-lagrimas-vertidas-violacion-derechos-humanos-20140219131656.html





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL