Ir al contenido principal

El Congreso rechaza otra petición de rebajar el IVA cultural

ESPAÑA - Con el voto de PP, UPyD y UPN

•elmercuriodigital ▫ MADRID (EUROPA PRESS) - El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado, con los votos de PP, UPyD y UPN, una moción de CiU que, entre otros aspectos, pedía de nuevo rebajar el IVA cultural en línea con lo establecido en otros países de la UE, una votación que se ha repetido sólo una semana después de que el Grupo Popular votara en contra de rebajar este tipo impositivo en la Comisión del ramo de la Cámara.

Se trata de la moción, consecuencia de la interpelación que la semana pasada la portavoz de CiU en la materia, Monsterrat Surroca, mantuvo con el responsable en la materia, José Ignacio Wert, que se debatió ayer miércoles y que se ha votado en el Pleno de la Cámara este jueves. Han manifestado su apoyo a la misma el PSOE, la Izquierda Plural, PNV, y todos los partidos del Grupo Mixto, salvo UPN.

No se trata de la primera vez que el Grupo Catalán pide que disminuya el IVA cultural en el Congreso. La semana pasada en la Comisión de Cultura se rechazó una iniciativa que pedía la rebaja de este tipo impositivo para los 'ebooks' y el cine 'on line', que también fue rechazada por los 'populares', de igual forma que el resto de iniciativas que los nacionalistas catalanes han presentado sobre el tema.

Durante su intervención de este miércoles, la diputada Monsterrat Surroca subrayó que es necesario "rescatar" al sector ante el "abismo" ante el que se está viendo abocado con la subida del IVA aplicado al sector. "Cada día que pasa se pone en peligro un puesto de trabajo. Deben rectificar y no se limitan a anuncios de futuribles decisiones que aportan mayor incertidumbre en el sector", agregó.

En el debate de la interpelación, la nacionalista catalana defendió que para mejorar la industria cultural era primordial "rectificar" el IVA cultural, así como presentar la "prometida" Ley de Mecenazgo, además de llevar a término la Ley de Propiedad intelectual.

UNA MEDIDA "SOLIDARIA"

Mientras, el portavoz de Cultura del PP en el Congreso, Juan de Dios Ruano, resaltó entre otros puntos que la subida del 8 al 21 por ciento del IVA en el sector afecto "sólo" a algunos productos culturales y se hizo de manera "solidaria" para reducir el déficit público, con el objetivo de no menoscabar los servicios esenciales.

Igualmente, sostuvo que rebajar el IVA cultural se está estudiando en la reforma tributaria y los Presupuestos ya contemplan la financiación de las instituciones catalanas, una reivindicación de CiU en esta iniciativa. En cuanto a la Ley de Mecenazgo apuntó que ya se había creado un grupo de trabajo para su tratamiento.

En cuanto al fondo de promoción del cine en lenguas cooficiales indicó que en 2012 los convenios no se formalizaron con algunas comunidades porque éstas no cumplían los objetivos de estabilidad presupuestaria. A su vez, aseguró que el Gobierno compartía la necesidad de impulsar el micromecenazgo y la secretaria de Estado de Cultura otorga ayudas para estas medidas.

En opinión del diputado de UPyD y actor, Toni Cantó, en esta iniciativa CiU se mezclaban "churras con merinas" y, aunque apoyaba que la subida del IVA cultural es "contraproducente e injusta" y está perjudicando al sector, no compartía que se mezclasen en las ayudas a las lenguas cooficiales o que se recupere una partida presupuestaria para el ayuntamiento de Barcelona. "¿Por qué no para el resto de ayuntamientos de España?", se preguntó. En su opinión, hay que asumir consecuencias políticas por la situación actual del sector.

LA CAMISETA ROJA EN DEFENSA DE LA CULTURA

Por su parte, el portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en la materia, el diputado de la CHA, Chesús Yuste, dudó de que el Gobierno vaya a proceder a rebajar el IVA cultural, tras una "subida desproporcionada" que a su juicio "ha lastrado" al sector.

Esta formación ha apoyado a CiU en su moción, aunque en esta iniciativa va más allá que los nacionalistas catalanes al solicitar que en lugar de rebajar al 10 por ciento este tipo impositivo de la cultura, como pide CiU, baje al superreducido del 4 por ciento, una propuesta que los catalanes no han respaldado.

El parlamentario aragonés, que portaba la camiseta roja de la Plataforma en Defensa de la Cultura, destacó que Wert es el "peor ministro" valorado por el CIS y por ello pidió a Rajoy que enviase al titular de Cultura como candidato del PP al Parlamento europeo, una iniciativa que el sector cultural "apoyaría en masa", destacó.

Álex Sáez Jubero, del PSOE, anunció que iba a apoyar a CiU en su moción "por estar plenamente de acuerdo con las medidas planteadas". Durante su intervención tachó a Wert de ser "el peor ministro" de Educación y de Cultura, una persona que "jamás" ha querido ejercer como ministro de Cultura", a la vez que advirtió de la "dolosa" forma en la que el Gobierno estaba dejando sin medios al sector, una situación donde el mecenazgo podría haber tenido efectos paliativos.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL