Ir al contenido principal

Pueblos de la Yuca Brava. Historia y culinaria

PERÚ - Alberto Chirif

•elmercuriodigital ▫ Servindi.- El antropólogo experto en amazonía Alberto Chirif presentará el miércoles 19 de marzo a las 6 p.m. su nuevo libro Pueblos de la Yuca Brava. Historia y culinaria en la sala Kuélap del Ministerio de Cultura.

En el panel de invitados se encuentra Richard Chase Smith, director del Instituto del Bien Común (IBC), Pedro Miguel Schiaffino, reconocido promotor de la culinaria amazónica y Brus Rubio Churay, pintor huitoto.

El libro constituye un singular y enorme aporte a la comprensión y valoración de la alimentación en los pueblos indígenas amazónicos. Lo que busca este libro es “ayudar a la gente a destruir los prejuicios que tiene sobre los pueblos indígenas” y que los presentan como “gente cruel, torpe, burda, sin conocimientos” indica el autor.

La alimentación amazónica ompromete un universo de conocimientos, creencias, modos de organización y de relacionamiento con el monte y los seres tutelares de las plantas y animales.

En ese sentido concluye: “Yo creo que hay conocimientos muy finos que ellos (los pueblos indígenas) han ido elaborando a lo largo de la historia o transmitiendo de generación en generación”.
El texto explora en la relación que tienen los pueblos nativos ubicados en el norte y sur del río Putumayo con la yuca y los usos que le dan a la misma.



Logra de este modo adentrarse en la sabiduría de un conjunto de pueblos -Bora, Huitoto, Ucaina y Secoya- que luego de un laborioso proceso convierten en comestible lo que se conoce como “yuca brava” o venenosa.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL