Ir al contenido principal

Una alumna murciana obtiene el primer premio de la I Olimpiada Filosófica de España

"Para qué sirve la Filosofía"

•elmercuriodigital ▫ La alumna murciana Paloma Saura Pérez, del Colegio San Buenaventura (Murcia), obtuvoo el primer premio en la modalidad de disertación filosófica en la I Olimpiada Filosófica de España, que se celebró los pasados días 25 y 26 de abril en Salamanca, informa el Decanato de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Murcia.

La Olimpiada Filosófica de España ha sido impulsada por varias asociaciones y olimpiadas autonómicas, integradas en la Red española de Filosofía (REF), y ha contado con la participación de 38 finalistas procedentes de doce comunidades autónomas.

La Olimpiada se celebró en el incomparable marco del edificio histórico de la Universidad de Salamanca. El sábado 26, en un aula de hondo significado filosófico, como es el aula de Miguel de Unamuno, se realizaron las pruebas de “dilema moral” y “disertación filosófica”, en las que también participaron otros alumnos murcianos que habían resultado ganadores en la I Olimpiada Filosófica de la Región de Murcia, celebrada el pasado mes de febrero: María José Ballester Sánchez, del IES La Basílica de Algezares, y Marcos Sánchez Bueno y Jorge Sánchez Canales, ambos del Colegio Buenaventura de Murcia. En la modalidad de “fotografía filosófica” participó Ángeles Patricia Celestino López (Colegio San Buenaventura). La Fundación Séneca ha colaborado en la financiación del viaje de los alumnos a la ciudad salamantina.

Los 38 alumnos finalistas fueron recibidos el viernes 25 en el Ayuntamiento de Salamanca y, posteriormente, por las autoridades académicas de la Universidad de Salamanca y por las autoridades de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y de la Diputación de Salamanca.

Celebrada la prueba el sábado 26 por la mañana, el trabajo de disertación filosófica de Paloma Saura fue seleccionado, junto a otros dos trabajos, para efectuar la lectura y defensa pública, respondiendo a las preguntas planteadas por los cuatro profesores de Filosofía que formaban el tribunal.

El tema planteado en esta primera edición de la Olimpiada, en la modalidad de “disertación”, ha sido: «Para qué sirve la Filosofía». Se ha pretendido con ello reivindicar el papel educativo de la filosofía, en unos momentos en que dicha presencia se ve amenazada.

El trabajo brillante de la alumna murciana que, tanto por la calidad de la redacción como por el aplomo y acierto de su  defensa pública, resultó ganador, se centró en la necesidad de vincular la formación científica y la formación humanística, y en el carácter imprescindible de la filosofía para formar una mente crítica y con curiosidad por el saber incluso para los futuros médicos, biólogos o físicos. Para ella, la filosofía constituye un ingrediente necesario en una formación integral y para responder a un por qué último en los conocimientos científicos obtenidos.

El acto de clausura de la I Olimpiada Filosófica, en el que se reivindicó el mantenimiento de la presencia de esta milenaria materia en las aulas españolas, fue cerrado por el Decano de la Facultad de Filosofía de Salamanca, quien se mostró optimista ante el excelente nivel de los trabajos de los jóvenes de 4º de la E.S.O. y de Bachillerato que asistieron a la Olimpiada.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL