Ir al contenido principal

La Izquierda Unitaria pasa de 35 a 45 escaños

El PP Europeo gana las elecciones, pero pierde más de 60 escaños

•elmercuriodigital ▫ Agencias.- La Izquierda Unitaria Europea (GUE) tendrá 45 escaños frente a los 35 con los que contaba hasta ahora, en parte gracias a la victoria de Syriza en Grecia, que formará parte de ese grupo parlamentario, al igual que Izquierda Unida y Podemos.

El Partido Popular Europea ha sido el ganador de las elecciones y se convierte en la primera fuerza de la Eurocámara con 212 escaños, aunque pierde 62 diputados con respecto a los que tenía en la legislatura pasada.

La segunda fuerza política del hemiciclo europeo, compuesto por 751 eurodiputados, será la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) con 185 escaños, once asientos menos (196), mientras que los liberales de ALDE lograrán 71 eurodiputados, lo que representa una pérdida de 12 parlamentarios.

Los grupos euroescépticos tendrán una importante presencia en la Eurocámara, que estará dominada de nuevo por el Partido Popular Europeo (PPE), vencedor de los comicios europeos, en los que el ultraderechista Frente Nacional (FN) causó un terremoto en Francia, al ser la fuerza más votada.

La cuarta fuerza, los Verdes europeos, obtendrá 55 escaños, una bajada de cuatro representantes respecto a la situación actual. Los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) obtendrán 40 escaños (una pérdida notable respecto a los 57 con los que contaban hasta ahora), según los datos preliminares del Parlamento Europeo.

El grupo Europeo de la Libertad y la Democracia (EFD) conseguirá un aumento de 5 eurodiputados, alcanzando 36 escaños.

El grupo de los No Inscritos, al que pertenece el Frente Nacional de Marine Le Pen, que logró el 25% de los sufragios en Francia, aumentará de los 33 miembros actuales a 40, según estos datos. Hasta 67 eurodiputados de partidos todavía sin adscripción a ningún grupo parlamentario entrarán igualmente en la Eurocámara.

Los partidos de izquierda ganaron en Rumanía, Portugal, Grecia, Eslovaquia y Suecia. La ultraderecha ha vencido en Francia y en Dinamarca.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL