Ir al contenido principal

Cuatro de cada diez menores se han visto involucrados al menos en un caso de ciberacoso

ESPAÑA - El Colegio de Psicólogos de Madrid lanza una guía para luchar contra el 'ciberbullying'

•elmercuriodigital ▫ Servimedia.- Entre el 38 y el 40% de los menores se han visto involucrados al menos en un caso de ciberacoso, ya sea como víctima o como agresor, mientras que entre el 5 y el 7% de los adolescentes ha sufrido este problema en su modalidad más grave.
Así lo manifestó en rueda de prensa el psicólogo José Antonio Luengo, autor de la guía contra el 'ciberbullying' 'Prevenir y actuar', elaborada por el Colegio de Psicólogos de Madrid con la colaboración de la Fundación Atresmedia.

Este experto, que es el autor principal de la guía, aseguró que la sociedad está en permanente cambio, y que "la ciudadanía digital no es el futuro, sino que ya es presente", por lo que hizo hincapié en la necesidad de que profesores, padres y alumnos conozcan el problema del ciberacoso para poder prevenir situaciones de riesgo.

Además, José Antonio Luengo comentó que "es muy importante detectar a tiempo los casos de acoso a través de las redes sociales, porque se trata de un problema muy grave que ocasiona mucho dolor en el corazón y en la mente de los chicos". Para ello, señaló como principales síntomas el que los niños y adolescentes no quieran asistir a su centro educativo, muestren menos ganas de comer, no quieran utilizar su teléfono móvil o no quieran salir por las tardes o durante el fin de semana con sus compañeros.

PREVENIR DESDE LA INFANCIA

Para erradicar este problema, el autor de 'Prevenir y actuar' declaró que hay que educar adecuadamente desde pequeños, "pues cada vez los niños tienen acceso antes a los aparatos electrónicos".

"Antes podía entenderse que no se actuara tan rápidamente pues los adultos no conocíamos en profundidad las nuevas tecnologías, pero cada vez se conocen mejor, por lo que se puede trabajar a edades tempranas". Para ello, reclamó un mayor trabajo en red de colegios e institutos, de forma que los adolescentes puedan enseñar a emplear las nuevas tecnologías con prudencia a niños más pequeños.

Esto es lo que ha sucedido por ejemplo en el instituto Los Rosales de Móstoles (Madrid), donde chicos de unos 15 años mostraron los peligros de las redes sociales a niños de nueve y diez años.

Algunos de los adolescentes que divulgaron la necesidad de proteger la intimidad de uno mismo y de respetar a los demás, mostraron durante la presentación de la guía su "gran satisfacción por haber participado en este proyecto, que también ha sido muy enriquecedor para nosotros", aseguró una de las alumnas integrantes del proyecto.

Por último, el decano del Colegio de Psicólogos de Madrid, Fernando Chacón, denunció la falta de psicólogos en los colegios e institutos españoles. "La presencia de los psicólogos en colegios e institutos debería ser mayor, por la complejidad de la sociedad y los problemas que algunos chicos tienen para adaptarse a la realidad social, algo que no se soluciona con pastillas", sentenció.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL