Ir al contenido principal

República Democrática del Congo: el reclutamiento de menores es endémico

Uno de cada tres menores alistados no ha llegado a cumplir los 15 años

•elmercuriodigital ▫ El reclutamiento de menores por parte de grupos armados se mantuvo como un problema endémico en la República Democrática del Congo entre 2010 y 2013. En ese periodo, la ONU registró más de 4.000 casos en que el ejército o los grupos armados utilizaron niños y niñas. Uno de cada tres menores alistados no había llegado a cumplir los 15 años.

Así lo constata un informe del Secretario General de la ONU sobre la situación de los menores en conflictos armados en ese país, presentado este lunes por la representante de la ONU para ese flagelo, Leila Zerrougui, ante el grupo de trabajo del Consejo de Seguridad que sigue esa cuestión. Ese estudio también constató más de 900 casos de violencia sexual.

Además, cientos de escuelas y hospitales fueron atacados o utilizados con fines militares, subraya el estudio.

Zerrougui indicó que la inestabilidad crónica en el este de la República Democrática del Congo, la gran cantidad de grupos armados y la ausencia de una autoridad estatal fuerte propician que los niños sean muy vulnerables a toda forma de violencia vinculada con ese conflicto.
Foto: UNICEF/HQ03-0555/LeMoyne

Lamentó que la impunidad haya animado a los autores de estas atrocidades a cometer más violaciones de los derechos fundamentales de los menores.

Zerrougui aplaudió el plan de acción firmado por el Gobierno de ese país en 2012, por el que se comprometía a poner fin al reclutamiento de menores, liberarlos y protegerlos y afirmó que se aprecian algunos progresos.

Sin embargo, indicó que es necesario establecer mecanismos de verificación para prevenir esas acciones en todo el país.




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL