Ir al contenido principal

CCOO sale en defensa de Yolanda Álvarez

"Está haciendo periodismo y lo hace en situaciones muy complicadas, corriendo serios riesgos para su integridad"


•elmercuriodigital ▫ "Yolanda Álvarez, junto con el equipo de corresponsales de TVE enviados a la zona en conflicto, está haciendo periodismo y lo hace en situaciones muy complicadas, corriendo serios riesgos para su integridad", ha manifestado Comisiones Obreras. Están cumpliendo con la responsabilidad que desde su profesión asumen ante la sociedad, responsabilidad que es del conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la CRTVE y que la dirección, una vez más, no sabe ejercer.


CCOO en CRTVE califica de inaceptable que la empresa no avale el trabajo de sus profesionales ante los injuriosos insultos vertidos en contra de Yolanda Álvarez desde la Embajada de Israel en Madrid. El trabajo de Yolanda y sus compañeros en Gaza está avalado por su calidad y por el reconocimiento del Área de Internacional de TVE. Los últimos responsables de los contenidos emitidos en los telediarios y, por tanto, del trabajo de sus corresponsales, son el presidente de la Corporación y el director de Informativos, Leopoldo G. Echenique y Julio Somoano. No vale esconder la cabeza ante la gravedad de las acusaciones que se hacen contra la Corporación RTVE, el silencio es incaptable si se acusa a los Telediarios de la cadena de favorecer los intereses de Hamas. Echenique y Somoano deber ser conscientes del puesto que ocupan, al menos alguna vez.

CCOO en la CRTVE exige al presidente de la Corporación, en nombre del conjunto de la plantilla, una reacción inmediata de ante la embajada de Israel.



Yolanda Álvarez, Érika Reija y los compañeros gráficos que desde allí dan la cobertura profesional saben que el periodismo debe alejarse de la propaganda, es lo que hacen cada día en sus excelentes crónicas.

Los directivos de TVE responden a otros intereses, hay que decirlo sin velos. Detrás de la “recomendación” del Ministerio de Exteriores para que los medios de comunicación españoles retiren a sus corresponsables “por motivos de seguridad”  no hay otra idea que silenciar el periodismo, intentar ponerlo del lado de Israel, del lado de los intereses del poder mal ejercido. En la misma línea trabaja el bochornoso comunicado de la embajada de Israel atacando el trabajo de los corresponsales de TVE, y más directamente el trabajo de Yolanda Álvarez.

Israel está vulnerando el derecho internacional, lo dice la ONU, lo dicen los periodistas de TVE. Un mensaje que el Gobierno de España no quiere que escuchen los españoles, por eso han puesto en marcha la maquinaria de la propaganda. La primera medida ha sido dejar en la zona a una periodista, la dirección de informativos no cree necesario enviar a nadie a sustituir a Erija Reija (que comienza sus vacaciones porque la empresa no le ha pedido que las posponga).

La segunda medida es exigir a Yolanda Álvarez directos permanentes desde Jerusalen, evitando su presencia en Gaza y así limitar que se pueda grabar la cara de las víctimas de la masacre con la que Israel quiere someter a los palestinos de Gaza: 1.400 muertos del lado palestino (la mayoría civiles) y 30 del otro. La Dirección de la Corporación está faltando a su responsabilidad, no cumple con su obligación de prestar un servicio público a la ciudadanía. Mas allá de ello ejerce de mordaza para favorecer los intereses del Gobierno, tanto el de España como el de Israel.

CCOO dará todo su apoyo a Yolanda Álvarez, alabamos su trabajo como lo hacemos con el de Érija Reija y los periodistas gráficos que las acompañan. Apoyo también a los compañeros del Área de Internacional del Telediario. Como ellos, sabemos que las mordazas son inaceptables, como ellos sabemos que el periodismo no siempre debe ser neutral, incluso en situaciones como la que se vive en Israel y en los territorios de Gaza. Como ellos sabemos que la decisión de la empresa de reducir la presencia de corresponsales en la zona es un ataque directo a la libertad de información y al derecho de los españoles a estar informados desde el lugar del conflicto.





">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL