Ir al contenido principal

Cruz Roja: Salvar vidas en condiciones fatales

El CICR está horrorizado por daños a edificios y bienes de la Media Luna Roja Palestina

•elmercuriodigital ▫ El CICR está horrorizado por los daños causados durante el conflicto en Gaza a los hospitales y a las oficinas locales, así como a los bienes de la Media Luna Roja Palestina. Hoy fue atacado uno de sus recintos en Jan Yunis, y cinco familiares de uno de sus empleados resultaron heridos. En el momento del ataque, unas 250 personas se resguardaban en el recinto.

El 30 de julio, el principal hospital y el servicio administrativo –centros que prestan servicios vitales de emergencia y de gestión– quedaron entre el fuego cruzado.

"El personal y los voluntarios de la Media Luna Roja trabajan las 24 horas del día para salvar vidas, prestar socorro y mantener viva la esperanza; ante la intensificación del conflicto, los obstáculos con que tropiezan en su trabajo y los peligros a que hacen frente han aumentado de manera alarmante", dijo Robert Mardini, jefe de las Actividades Operacionales del CICR para Oriente Próximo y Oriente Medio. "La labor de la Media Luna Roja Palestina es vital y extraordinaria, y deben ponerse todos los medios para que pueda seguir prestando servicios de forma segura. Hay que evitar a toda costa el colapso del espacio humanitario. Una vez más, el CICR hace un llamamiento a las partes para que cesen de matar, herir y poner en peligro a las personas civiles y de destruir a gran escala los bienes civiles", añadió el señor Mardini.

Desde comienzos de julio, han sido muertos dos empleados de la Media Luna Roja Palestina en Gaza y más de 40 trabajadores de emergencia han resultado heridos en el desempeño de su labor. Asimismo, 26 ambulancias, por lo menos, han sufrido daños. Los empleados y las ambulancias de la Media Luna Roja Palestina en Gaza, así como su hospital y sus oficinas locales están claramente señalados con el emblema protector de la media luna roja.

El CICR recuerda especialmente la obligación que tienen todas las partes de respetar y proteger al personal médico, las ambulancias y los servicios de salud, según lo dispuesto por el derecho internacional humanitario. Las partes en conflicto deben velar por que no se ponga en peligro o se cause daño al personal sanitario, y por que los hospitales y ambulancias no sean objeto de ataques, daños o usos indebidos.





No cejamos en nuestros esfuerzos por proteger a la población, pero la ayuda humanitaria solo alivia parte del sufrimiento que causa la violencia, no puede evitarlo. En estas fotografías, se ilustran algunas de las actividades que realizamos con la Media Luna Roja Palestina en los últimos días.

Atención médica
Estamos trabajando sin descanso junto con la Media Luna Roja Palestina y las autoridades locales para facilitar las evacuaciones médicas y abastecer de insumos médicos a los hospitales. El lunes donamos líquido intravenoso y material de primeros auxilios a Defensa Civil de Gaza. Además, acompañamos a las ambulancias de la Media Luna Roja Palestina y de Defensa Civil a Khuza, y trasladamos cuatro cadáveres y cuatro personas heridas que habían quedado varadas en la zona de combate.

Agua y saneamiento
El domingo, distribuimos 3.500 litros de agua en camiones cisterna y 1.000 litros de agua embotellada para unas 4.000 personas que se han instalado en centros de desplazados en la Franja de Gaza. Desde que comenzaron los enfrentamientos, hemos llevado adelante numerosos proyectos con la Media Luna Roja Palestina y las autoridades locales a fin de restablecer el acceso al agua en favor de más de 370.000 personas, hasta ahora.


Socorros de urgencia
Desde que comenzó el conflicto, más de 350.000 personas han huido a campamentos, escuelas, lugares de culto y casas de familiares para refugiarse. Pero muchos sienten que no hay lugares totalmente seguros. Las personas viven con el temor constante de hallar una muerte violenta; muchas están exhaustas dado que no han dormido por varios días, ya que las noches son aterradoras y ruidosas. Trabajamos en estrecha colaboración con la Media Luna Roja Palestina a fin de satisfacer las necesidades vitales de las personas desplazadas. Hemos distribuido artículos domésticos de primera necesidad y paquetes con alimentos de la Media Luna Roja Palestina para unas 3.500 personas.


Electricidad
Ayer fueron reparadas tres líneas eléctricas, lo que permitió suministrar electricidad a más 870.000 habitantes de la Franja. Se había previsto realizar otras tareas de reparación el mismo día que la planta fue atacada. Desde que comenzó el conflicto, el suministro de electricidad disminuyó en un 50 por ciento. Tras el ataque sufrido ayer, la planta eléctrica de Gaza, que suministraba un tercio del total de electricidad, ha quedado fuera de servicio, por lo que, entre otras consecuencias, se ha visto afectado el sistema de telefonía móvil.  




">


ARCHIVOS

Mostrar más


OTRA INFORMACIÓN ES POSIBLE

Información internacional, derechos humanos, cultura, minorías, mujer, infancia, ecología, ciencia y comunicación

El Mercurio Digital (elmercuriodigital.es) se edita bajo licencia de Creative Commons
©Desde 2002 en internet
Otra información es posible




AI FREE: DIARIO LIBRE DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL